Economía

Vacunación, mayor reto para la economía en 2021: analistas

Expertos indican que México necesita asegurar suficientes vacunas para 129 millones de personas, pero tiene un sistema de salud debilitado, incluso, antes de que llegara la pandemia.

La economía mexicana enfrentará grandes retos para recuperarse de la crisis económica y sanitaria sin precedentes y en el presente año crecerá 3 por ciento, que compensará apenas una parte de la caída estimada de 9 por ciento en 2020, de acuerdo con Credit Suisse.

Alonso Cervera, economista en jefe América Latina de la institución, reveló en un análisis que en México nunca se aplanó la curva de contagios como sí lo hicieron otros países, por lo que la vacunación será el principal reto de la actual administración.

"México enfrenta desafíos importantes, ya que necesita asegurar suficientes vacunas para 129 millones de personas (es el décimo país más grande del mundo), para ser desplegado por un sistema de salud debilitado que, incluso antes de que llegara la pandemia, no podía asegurar suficientes medicamentos y vacunas durante gran parte de los últimos dos años", dijo.


Amín Vera, director de análisis económico en BW Capital, concordó en que en México no se vislumbra una campaña de vacunación eficiente por parte del sector público, y dadas las restricciones a los privados se espera un repunte importante de casos, al menos durante el primer trimestre.

"Por el momento mantenemos un pronóstico de crecimiento del PIB en un rango de entre 2 y 4 por ciento, pero sujeto a revisión en caso de que el número de infectados no baje en las próximas semanas y/o ante la posibilidad de que se decrete un nuevo confinamiento", puntualizó.

Cervera estimó que será hasta dentro de 5 años cuando los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita alcancen las cifras previas a la crisis sanitaria.

"Proyectamos que los niveles de PIB real per cápita prepandémicos no se observarán hasta 2026", acotó.


Aseveró que pese a la crisis sanitaria que sigue vigente en el país, los niveles de aprobación del presidente no han disminuido.

"Los niveles de aprobación del presidente han sido en gran medida inmunes a las crisis de salud y macroeconómicas. Esto, pensamos, ayuda a explicar su renuencia a cambiar de rumbo", dijo Cervera, y añadió que, de acuerdo con la más reciente encuesta de Oraculus, el porcentaje de aprobación de López Obrador es de 61 por ciento.

Por otra parte, consideró que el Banco de México tiene espacio para recortar al menos otros 50 puntos base la tasa de interés de referencia en este año para apoyar la incipiente recuperación económica.

Según sus pronósticos, la autoridad monetaria recortará la tasa a 3.75 por ciento en el primer trimestre de este año, aprovechando los niveles de inflación cercanos al 3 por ciento.

"Pueden ocurrir cortes adicionales más adelante en el año, si las condiciones del mercado lo permiten. Sin embargo, queda por ver si los recortes de tasas proyectados realmente penetrarán en la economía a través de un aumento en el crédito", indicó.

Sector externo, el principal motor

Ricardo Aguilar, economista en jefe para Invex, aseveró que para este año se espera un rebote del PIB de 3.5 por ciento, con el sector externo como el principal motor económico.

"El sector externo será el principal motor de la economía, pues las variables que reflejan el comportamiento de la demanda interna (principalmente empleo, consumo e inversión) se mantienen débiles", aseguró el experto.

Señaló que el consumo privado dependerá del empleo y las perspectivas para el mercado laboral no son optimistas, sobre todo si no se da un control adecuado de la pandemia.

"Un mal control de la pandemia representa el principal riesgo para el empleo, pues el regreso a semáforos rojos generaría el cierre de establecimientos y la liberación de trabajadores que podría no ser temporal, principalmente en el sector de servicios", dijo.

Aguilar también estimó que la autoridad monetaria tiene espacio suficiente para recortar la tasa de referencia, a 3.75 por ciento durante este primer trimestre.