Economía

Utilidades de la banca de desarrollo crecen 17.6%

Las instituciones que registraron mayores crecimientos anuales al cierre del tercer trimestre del año pasado fueron Nafin, Banobras y Bancomext, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  

FOCOS
Al cierre de septiembre de 2016, los activos totales de la banca de desarrollo aumentaron 17.6 por ciento.

La banca de desarrollo reportó un índice de morosidad (IMOR) de 1.34 por ciento en septiembre de 2016, 0.16 pp mayor que el nivel observado en el mismo mes de 2015.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, Nafin, Banobras y Bancomext fueron las instituciones que presentaron mayores crecimientos anuales en términos de montos de su cartera crediticia, mientras que Bansefi fue la única que registró una disminución.

Nafin obtuvo un aumento de 33.8 por ciento en su cartera crediticia, Banobras de 10.6 por ciento y Bancomext de 23.3 por ciento, y en menor medida, Banjército y SHF aumentos de 19.6 por ciento y 5.4 por ciento, de acuerdo con el reporte trimestral de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),

El saldo de la cartera de crédito de Banobras representó 43.6 por ciento de la cartera total; mientras que Nafin y Bancomext participaron con 23.6 por ciento y 21.9 por ciento, respectivamente.

El sector de banca de desarrollo se compone por 6 instituciones: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército); Nacional Financiera (Nafin); y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), quienes al cierre de septiembre de 2016 tuvieron un resultado neto acumulado de 7.5 mil millones de pesos, un aumento de 103.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Este monto detalló la CNBV se explica principalmente por los crecimientos de 3.9 mil millones de pesos en el margen financiero, por un cambio en el rubro de otros ingresos de la operación que implicó mayores ingresos por 2.5 mil millones de pesos, así como por el cambio en la participación en subsidiarias y asociadas, que pasó de menos 0.5 mil millones de pesos en septiembre de 2015 a 0.7 mil millones de pesos en septiembre de 2016 y por menores impuestos netos enterados por 0.2 mil millones de pesos.

En el tema de garantías, el monto de las garantías de crédito otorgadas por la banca de desarrollo (excluyendo el crédito inducido) fue 152.6 mil millones de pesos, esto es 16.1 mil millones de pesos, equivalente a 11.6 por ciento más que en septiembre de 2015.

Los principales bancos que operan este producto tuvieron las siguientes contribuciones al crecimiento del total de las garantías otorgadas: Bancomext 7.8 mil millones de pesos, Nafin 4.2 mil millones de pesos, SHF de 3.6 mil millones de pesos y Banobras con 0.2 mmdp.
Nafin es la institución con mayor participación en el otorgamiento de garantías de crédito con 37.7 por ciento del total, seguida por SHF con 23.5 por ciento, Bancomext con 20.7 por ciento y Banobras con 18 por ciento.

En septiembre de 2015 Bansefi inició el otorgamiento de garantías, mismas que al mes de septiembre de 2016 alcanzó 26 millones de pesos.

:

También lee: