Utilidades de GFBanorte reducen su crecimiento en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Utilidades de GFBanorte reducen su crecimiento en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Utilidades de GFBanorte reducen su crecimiento en 2019

bulletEl Grupo Financiero informó que sus utilidades crecieron 14.3 por ciento en comparación con 2018, año en el que repuntaron 33.7 por ciento.

Redacción
24/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupo Financiero Banorte (BMV: GFNORTE) reportó utilidades en el último trimestre del año anterior por nueve mil 10 millones de pesos, monto 11.5 por ciento menores a lo que reportó en los últimos tres meses de un año antes, según informó la institución en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2019.

En su consolidado del año anterior, GFNorte informó que durante 2019 generó utilidades por 36 mil 528 millones de pesos, cifra que superó en 14.3 por ciento a las reportadas 12 meses antes; sin embargo, este crecimiento fue menor al reportado por el Grupo en 2018, cuando sus utilidades repuntaron 33.7 por ciento en términos anuales.

Por subsidiarias, la operación del banco fue la más rentable para el Grupo, al registrar utilidades por seis mil 729 millones de pesos monto menor en 22 por ciento a las registradas en el último trimestre de 2018. En el acumulado de 2019, reportó utilidades por 26 mil 994 millones de pesos, 11 por ciento superiores a las de un año antes.

De acuerdo con el reporte presentado al público inversionista, la actividad del banco fue apoyada por un crecimiento de 4.0 por ciento en su cartera de crédito vigente en el último trimestre de 2019 “por importantes crecimientos en los portafolios de empresas, corporativo y gobierno, revirtiendo la tendencia a la baja observada en trimestres previos”, señaló la institución.

En su balance anual, la cartera de crédito vigente registró una reducción de 2.0 por ciento anual, que de acuerdo con el balance que hace la institución “el buen desempeño trimestral no compensa totalmente las bajas trimestrales previos en la cartera comercial, corporativa y de gobierno”.

De hecho, en su acumulado de 2019, la cartera comercial cerró con un saldo de 172.7 mil millones de pesos, menor en 1.0 por ciento anual; la corporativa ascendió a 128.2 mil millones, menor en 6.0% anual y la de gobierno registró una baja de 12 por ciento anual para quedar en 174 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a su cartera de consumo, la institución señaló que se mantienen crecimientos trimestrales en el financiamiento hipotecario, que aumentó 2.0 por ciento; para la compra de autos creció 3.0 por ciento y en tarjetas de crédito su dinámica trimestral fue de 2.0 por ciento; el único segmento que registró una contracción fue la cartera de financiamiento vía nómina, el cual se redujo 2.0 por ciento trimestral y que el Grupo atribuyó al aumento estacional en la liquidez de cierre de año.

Seguros Banorte registró ganancias por 744 millones de pesos en los últimos tres meses de 2019, monto superior en 15 por ciento a las registradas un año previo, en tanto que las utilidades de la Casa de Bolsa llegaron a los 276 millones de pesos, esto es, un crecimiento de 29 por ciento en términos anuales.

En el segmento de administración de fondos para el retiro, la Afore XXI-Banorte registró en el último trimestre del año anterior una caída de 13 por ciento en sus utilidades, al pasar de 415 a 360 millones de pesos; pese a esta reducción, en términos anuales crecieron 62 por ciento al trimestre; por su parte, Pensiones Banorte generó ganancial al grupo de 272 millones de pesos monto superior en 44 por ciento anual.