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Utilidades de BBVA México caen 18.9% en 3T20

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Utilidades de BBVA México caen 18.9% en 3T20

bulletEl director general del grupo financiero explicó que continuaron dando crédito en plena pandemia, lo que se reflejó en los datos al cierre del tercer trimestre.

Jeanette Leyva
30/10/2020
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En el periodo enero-septiembre el Grupo Financiero BBVA México registró utilidades por 34 mil 61 millones de pesos, lo que significó una disminución de 18.9 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, aun así, la cartera crediticia mostró un crecimiento.

En videoconferencia, Eduardo Osuna, director general del grupo financiero explicó que continuaron dando crédito en plena pandemia, lo que se reflejó en los datos al cierre del tercer trimestre que registró el crédito vigente total un crecimiento de 6 por ciento con respecto al año pasado.

Los créditos comerciales crecieron un 8.8 por ciento, los créditos a la vivienda un 8.3 por ciento, los de consumo fueron los únicos que mostraron una baja de 1.9 por ciento.

Acerca de los programas de apoyo que pusieron en marcha, Osuna, explicó que BBVA no se acogió a las facilidades contables que presentó en septiembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues desde que inició la primera fase comenzaron a diseñar la siguiente etapa de acciones que pondrían en marcha, ya que deben ajustar sistemas y prever la forma en qué atenderían a sus clientes, una vez que concluyó el plan de diferimiento y en el cual sí participaron siguiendo los lineamientos de la autoridad.

Pero en esta segunda fase, dado que esperaban “una oleada” de solicitudes de apoyo al concluir los programas de diferimiento, optaron por aplicar como lo han venido haciendo en la actividad diaria, mayores plazos, reducción de tasas, o bien planes de pagos fijos dependiendo el perfil y el tipo de crédito de los clientes.

Al cierre del 22 de octubre, el comportamiento en el pago de los programas de apoyo, era que en el sector hipotecario el 91 por ciento retomó su pago normal, un 6 por ciento se encuentra en proceso de solución y un 3 por ciento en gestión.

En consumo, que incluye crédito personal y de auto, ya también un 91 por ciento se puso al corriente en sus pagos, un 1 por ciento se encuentra en proceso de solución y hay un 8 por ciento que siguen en gestión.

En el crédito en tarjetas, es el que más ha tardado en retomar el pago, sólo un 80 por ciento volvió a pagar, hay un 4 por ciento en proceso de solución y un 16 por ciento en gestión.

En Pymes, el 87 por ciento de sus clientes ya pagó nuevamente, un 8 por ciento en proceso de solución y un 5 por ciento en gestión.

Osuna afirmó que “tendremos soluciones de manera permanente, porque es parte de la actividad del banco”, por lo que mientras la propuesta de la autoridad es que sea hasta el 31 de enero de 2021, el banco continuará ofreciendo durante todo el año opciones a los clientes que tengan dificultad para pagar sus deudas.