Economía

Usuarios reportan fallas en transferencias electrónicas y en operaciones de bancos

Clientes señalan que tienen problemas para acceder a las aplicaciones de sus respectivas instituciones financieras.

Viernes de la primera semana de regreso a clases y de quincena y usuarios de servicios bancarios reportan fallas en las transferencias electrónicas. En el caso de BBVA, el banco se desconectó alrededor de 30 minutos del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

Al respecto, la institución publicó lo siguiente:

"Hoy tuvimos una desconexión 33 minutos del sistema de SPEI de Banxico (Banco de México), por lo que se acumularon transferencias interbancarias en nuestras apps. Nuestros sistemas ya están reconectados y estamos trabajando para desahogar hoy mismo las operaciones pendientes. Lamentamos lo sucedido".

Por ello, algunas instituciones financieras están tomando precauciones adicionales, lo que hace más lentas las transferencias.

Clientes de Citibanamex reportaron fallas en algunas operaciones bancarias, quienes reportan retrasos para acceder a Citibanamex Móvil y Bancanet.

Otro caso es el de los clientes de Banorte, quienes también reportan retrasos y fallas para poder realizar operaciones en sucursales.

Este fallas son reportadas tanto al Banco de México (Banxico) como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Pasado el problema reciben un reporte de la falla que se presentó y si se aplicó el protocolo de continuidad de negocio para no afectar a los usuarios.

El pasado 10 agosto, el sistema bancario presentó un problema general originado por la desconexión que sufrió en ese momento la procesadora de pagos Prosa, que afectó a una gran parte de los bancos, lo cual fue atribuido a una serie de fallas originada por un problema eléctrico.

Más tarde, el Banxico dio a conocer en un breve comunicado que las fallas se habían registrado dentro de las entidades bancarias.

"El Banco de México informa que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ha estado operando con normalidad y continúa haciéndolo. Los problemas reportados durante el día de hoy en el procesamiento de pagos y transferencias por parte de los clientes y usuarios de algunas instituciones financieras, están relacionados con problemas operativos al interior de estas mismas. Al respecto, el Banco de México seguirá atento para mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos", señaló.

También lee: