Usuarios de redes sociales rechazan gasolineras del Gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Usuarios de redes sociales rechazan gasolineras del Gobierno

COMPARTIR

···

Usuarios de redes sociales rechazan gasolineras del Gobierno

De acuerdo con el índice GLAC, el 65 por ciento de los usuarios considera que el titular del Ejecutivo Federal no es 'realmente consciente' del costo que esto implica.

GLAC
16/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pasado 9 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que cada lunes daría a conocer la lista de gasolineras que tuvieran los precios más altos y más bajos del combustible, afirmando que si dichas empresas desatienden el “llamado” para evitar “abusos” en los precios, su gobierno crearía su propio grupo de estaciones de servicio.

En ese contexto, este lunes la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dio a conocer el listado, con base en un estudio realizado por la dependencia, en el cual la cadena Shell resultó ser la que vendió el combustible al precio más alto.

En torno al tema del precio de la gasolina y la revelación de las empresas que la venden a sobreprecio, se abrió un debate en redes sociales durante el periodo comprendido entre el 6 y 15 de abril que generó 75 mil 788 menciones.

GLAC

El 65 por ciento de los usuarios de redes sociales, está en desacuerdo con que el gobierno federal constituya un grupo de gasolineras. Los usuarios consideraron que el titular del Ejecutivo Federal no es “realmente consciente” del costo que eso implica.

El 35 por ciento restante se manifestó a favor destacando el argumento de que esa decisión es “la única forma” de combatir “la mafia del poder existente” entre los gasolineros.

GLAC

9 de abril con 20 mil 571 menciones fue el día con mayor actividad, debido a que redes sociales y portales digitales difundieron el anuncio del presidente López Obrador de crear gasolineras de Pemex si continuaban los “abusos” de los gasolineros en los precios de los combustibles.

10 de abril con 19 mil 285 alusiones: reacciones al anuncio del presidente López Obrador del día anterior. En foros y redes sociales se compartieron sus declaraciones en el sentido de que “la gasolina más barata es la vendida por la Marina” y de que los gasolineros eran los responsables de que el precio del combustible “no baje”.

14 de abril con 6 mil 700 referencias derivadas de la difusión en redes sociales y medios digitales de comunicación de un video en el que el Presidente anunció que podría bajar la gasolina a 16 pesos y que algunos distribuidores de combustible están “abusando al venderla en 20”.

15 de abril con 5 mil 924 reacciones al estudio de la Sener con la lista de las empresas que ofrecen los precios más altos y más bajos de gasolina. Analistas y usuarios de redes sociales discutieron sobre el tema, destacando los señalamientos de que dichas empresas “son extranjeras”.

GLAC

Las menciones que aludieron a las empresas analizadas por la Sener ascendieron a mil 628.

La más referenciada fue Pemex con 954, debido a que los usuarios discutieron el planteamiento de AMLO de que las gasolineras de dicha empresa “están ganando 4 veces más”. Le siguió Shell con 442 menciones debido a que usuarios de Internet afirmaron que vende “la gasolina al precio más caro”. Mientras que la cadena Petro Seven fue aludida 134 veces por vender el combustible al precio más económico.

Tras la difusión del estudio de la Sener, usuarios de Twitter y de portales digitales debatieron acerca de los energéticos que podrían ser “evidenciados” próximamente por el gobierno federal.

El más aludido fue el gas con el 48 por ciento, seguido de la electricidad con 37 por ciento y el diésel con 15 por ciento.

GLAC

A propósito del planteamiento de que el gobierno federal constituya sus propias gasolineras, analistas especializados y usuarios de redes aludieron a los líderes de las principales organizaciones gremiales de la industria gasolinera

Roberto Díaz de León, de la Onexpo, acumuló el mayor número de referencias con 308 debido a que los usuarios consideraron que no “era claro” el comunicado de esta organización para aclarar su postura respecto de la posibilidad de que la gasolina se venda en 16 pesos.

GLAC