Economía

Usar FEIP orillaría a nuevos ajustes al gasto o a contratar deuda en 2020: expertos

Este fondo está diseñado para compensar los ingresos cuando estos no se alcancen conforme a la Ley de Ingresos de la Federación; sin embargo, el monto que se prevé utilizar para el cierre de 2019 es una cantidad importante.

El uso de 121 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) podría orillar a nuevos ajustes al gasto o contratar deuda en 2020 si la situación económica no mejora el próximo año y los recursos del fondo se agotan, advirtieron expertos.

Félix Boni, director de Análisis de HR Ratings, consideró que si bien el FEIP está diseñado para compensar ingresos cuando estos no se alcancen conforme la Ley de Ingresos de la Federación, el monto que se prevé utilizar para el cierre de 2019 es una cantidad importante para un año.

"Si seguimos con estos problemas de crecimiento el próximo año, los recursos del FEIP serían menores, y una posibilidad sería aumentar la deuda o adecuar el nivel de gasto para mantener. Este gobierno está muy firme de no endeudarse y no caer en déficit fiscal, el gobierno está resistente a aumentar la deuda pero sería una alternativa", expuso.

Boni dijo que usar el FEIP en principio es bueno porque es importante apoyar al gobierno federal y apoyar a Pemex de forma indirecta en su plan de negocios; sin embargo, "el fondo es una especie de blindaje que perdemos".

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el uso del FEIP debe preocupar porque se activará ante la atonía del crecimiento que tiene la economía mexicana, no obstante, advirtió que de no mejorar la economía, el fondo solo alcanzaría para los siguientes dos años y eso empujaría al gobierno a nuevos recortes.

"Para eso se tiene, para usarlo, pero lo que nos debe preocupar es la razón, y que ha tenido un shock negativo el crecimiento. En la medida en que se agoten esos recursos, si no funcionan las cosas, hacia delante nos hacen más vulnerables porque es un fondo que se acaba, no es infinito", expuso.

México Evalúa apuntó que el uso del FEIP "demuestra todo lo que nos está costando como país el rescate a Pemex. No solo estamos subejerciendo en gasto para transferir recursos a Pemex; ahora también echaremos mano del 'ahorro' para compensar la caída de ingresos presupuestarios".

También lee: