Urzúa pide 'no apanicarse' ante minusvalías de las Afore
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urzúa pide 'no apanicarse' ante minusvalías de las Afore

COMPARTIR

···

Urzúa pide 'no apanicarse' ante minusvalías de las Afore

Dijo que las minusvalías no se debieron a la cancelación del NAIM y que las cuatro administradoras de dichos fondos que invirtieron en el proyecto no van a perder.

Clara Zepeda
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 11:14
Carlos Urzúa, titular de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, pidió este miércoles a los trabajadores “no apanicarse” ante las minusvalías registradas en sus cuentas de Afore a finales del año pasado, toda vez que indicó que las cuatro administradoras que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, mediante la Fibra E, “no van a perder”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de las finanzas públicas del país explicó que las Afore invierten en renta variable y esta estuvo fuertemente afectada por acontecimientos geopolíticos, sobre todo en los últimos seis meses del año pasado.

“Lo anterior hace que se refleje en el monto de las Afore. El punto es no apanicarse, sobre todo en el caso de la inversión de renta variable, que sube y baja, pero la tendencia en el largo plazo es positiva”, aseveró Urzúa.

El funcionario precisó que las minusvalías de las Afore no fueron producto de la cancelación del NAIM, pues si bien hubo administradoras (Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Banorte Ixe) que invirtieron en la Fibra E, que colocó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año pasado, no van a perder.

“Fibra E para nosotros en México es un fondo de inversión que trata de impulsar la inversión privada en nuestro país y en este caso se emitieron alrededor de 30 mil millones de pesos en Fibras. Por cierto, Grupo Aeroportuario ya muy pronto las va a pagar pero es verdad que hubo algunas Afore que invirtieron en esas Fibras pero no van a perder. Uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes invirtieron en esas Fibras”, sentenció el secretario de Hacienda.

Según Citibanamex Casa de Bolsa, las minusvalías reportadas por las Siefores el año pasado ascendieron a 23 mil 804 millones de pesos.

El martes, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que los recursos registrados en las Afore ascendieron a tres billones 414 mil 373 millones de pesos al cierre de enero de 2019, muy cerca del nivel máximo histórico que reportó en septiembre pasado.

Carlos Urzúa reconoció que la tasa de reemplazo (qué porcentaje del salario que uno estaba acostumbrado a ganar va a tener uno en la jubilación) en México es de las más bajas a nivel mundial.

“Ante ello, una de las primeras medidas que estamos adoptando es que hay que incentivar el ahorro voluntario de las Afore, hay estímulos fiscales si ustedes aportan voluntariamente, no pagan impuestos, es un beneficio fiscal absoluto; es por ello que es bien importante que la gente, sobre todo los jóvenes, aprendan aportar de manera voluntaria a su fondo de retiro”, advirtió.

El secretario de Hacienda recomendó a los trabajadores que hay que estar muy atentos de las Afore, ya que hay administradoras muy buenas y unas muy malas, por lo que sería bueno que revisen en la página de la Consar.

Asimismo, se trabajará en que las comisiones que cobran las 10 Afores vayan descendiendo paulatinamente, que actualmente están en 0.98 por ciento en promedio, y que aún es elevada a nivel mundial. No obstante, comentó que también se flexibilizará el régimen de inversión para que participen en proyectos rentables y que las Afore sean premiadas con una comisión extra por obtener las mejores ganancias en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“La reforma de pensiones en general es un asunto que a todo mundo, en todas partes del mundo, ocupa y preocupa; en Estados Unidos preocupa y ocupa. En países como Brasil ya es un asunto casi de seguridad nacional porque el porcentaje del PIB que se tiene que dedicar a las pensiones ya es sumamente alta. Entonces, estamos poco a poco avanzando y, la idea, es hacerlo paso a paso, pero con mucha racionalidad”, advirtió Carlos Urzúa.