Urzúa, optimista sobre conflicto de gasoducto de IEnova y canadiense TC Energy
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urzúa, optimista sobre conflicto de gasoducto de IEnova y canadiense TC Energy

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urzúa, optimista sobre conflicto de gasoducto de IEnova y canadiense TC Energy

bulletEl secretario de Hacienda dijo que tiene la esperanza de que no se necesite un arbitraje internacional, esto luego de una reunión con el ministro de Finanzas de Canadá al margen de la cumbre del G-20.

Bloomberg /Jose Enrique Arrioja
01/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Hacienda de México, Carlos Manuel Urzúa, expresó su optimismo sobre una pronta resolución de la disputa acerca de la construcción de un gasoducto por parte de Infraestructura Energética Nova (IEnova), unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, y de la canadiense TC Energy.

Urzúa se reunió con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, y hablaron del tema. El secretario dijo a los medios por videoconferencia que esperaba que el tema se resolviese muy pronto, y agregó que tiene la esperanza de que no se necesite un arbitraje internacional, y simplemente se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.

Urzúa dijo que Morneau expresó su preocupación por un proyecto de gasoducto suspendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 26 de junio.

El proceso de arbitraje probablemente demoraría la puesta en marcha del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 500 millones de dólares, que proporcionará una capacidad para transportar 73 millones de metros cúbicos de gas natural al día.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el Gobierno quiere llegar a un acuerdo con varias compañías con respecto a los contratos de gasoductos que él considera que se aprovechan de la CFE.

El gobernante dijo que la negociación sobre los contratos de gasoductos no supone una amenaza para el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, o T-MEC.

IEnova dio a conocer la semana pasada que la CFE inició un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías IEnova y TC Energía, por la construcción del Gasoducto Marino Texas-Tuxpan.

De acuerdo con información de la empresa, el 24 de junio pasado la CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG, la sociedad formada por las dos empresas constructoras del gasoducto), la solicitud en la que demanda “la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros”.