Urzúa confía que nueva oferta de bonos del NAIM tendrá éxito entre inversionistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urzúa confía que nueva oferta de bonos del NAIM tendrá éxito entre inversionistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urzúa confía que nueva oferta de bonos del NAIM tendrá éxito entre inversionistas

bulletEl secretario de Hacienda dijo que la nueva oferta será un éxito si los tenedores de bonos toman la oferta de mil 800 millones de dólares.

Zenyazen Flores
12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 13:49
Carlos Urzúa (centro), secretario de Hacienda, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, confió en que será exitosa entre los inversionistas la nueva oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues está asegurada la recaudación de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para el pago a los bonistas.

"Que los tenedores de bonos tomen nuestra oferta, que son mil 800 millones de dólares, ese sería el éxito", declaró Urzúa en breves declaraciones luego de comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El funcionario, que el jueves será ratificado en su cargo ante el pleno de San Lázaro, dijo que los inversionistas pueden sentir incertidumbre porque todavía no saben si va a seguir el aeropuerto de Texcoco o el de Santa Lucía, pero lo que sí es un hecho, mencionó, es que se va a ampliar el aeropuerto de Toluca.

A pregunta expresa sobre si Santa Lucía está muerto, Urzúa respondió que "se está analizando eso".

Urzúa comentó que una preocupación de los bonistas es la fuente de pago de los bonos en el sentido de que el pago viene de la TUA y si se ponen más aeropuertos, "pues a lo mejor" esos recursos se van a ir a otros aeropuertos.

"Lo que estamos diciendo es (lo siguiente): en 70 kilómetros a la redonda vamos nosotros, si es que hay más aeropuertos y ampliaciones, vamos nosotros a asegurar que esa TUA va a estar de manera correcta recaudada", afirmó Urzúa.

Por separado, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, declaró en entrevista que "Santa Lucía no muere" y que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 va a haber recursos "para los aeropuertos".

Herrera subrayó que la nueva oferta de Hacienda a los tenedores de bonos fue una oferta suplementaria a la que ya había realizado la dependencia el pasado lunes 3 de diciembre.

"Nosotros el 3 de diciembre propusimos una serie de condiciones, a partir de ese momento fuimos escuchando lo que los mercados querían y fuimos también planteando algunas de nuestras preocupaciones y lo que la oferta suplementaria hace es atender las preocupaciones de ambos lados y mejorar un poco las condiciones", afirmó.

Herrera consideró que la nueva oferta "trae (hoy) arriba de 90 centavos de dólar (el bono), eso quiere decir que la gente los está comprando".

Sobre si con la nueva oferta de la SHCP se evitan "fondos buitre", dijo que "algunos de ellos ya los deben haber comprado, pero lo que esto quiere decir es que los inversionistas se encuentran relativamente cómodos con nuestra oferta".

El subsecretario sostuvo que "no hay posibilidad de que se caiga en incumplimiento", y explicó que "hay dos tipos de incumplimiento: un incumplimiento financiero y ese está garantizado por la TUA; y un incumplimiento técnico que son los riesgos que estamos tratando de mitigar pidiendo que haya un cambio a algunas de las cláusulas".

Los miembros de la Secretaría de Hacienda, encabezados por el secretario Carlos Urzúa, fueron ratificados por la la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, por lo que ya sólo falta la ratificación del Pleno de la Cámara baja.

La ratificación de los integrantes de Hacienda serán llevadas a cabo el día jueves, en la siguiente sesión de la Cámara de Dipuatados.

Entre los cargos que serán ratificados, además del secretario de Hacienda, figuran los siguientes: subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.