Urgente que México tenga una política pública de administración de riesgos: AMIS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgente que México tenga una política pública de administración de riesgos: AMIS

COMPARTIR

···

Urgente que México tenga una política pública de administración de riesgos: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que en México casi 15 por ciento de la población en el país no cuenta con una cobertura de salud pública o privada.

Clara Zepeda
07/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante los riesgos en los que está inmerso México, el acelerado envejecimiento y el incremento de las enfermedades degenerativas en la población, es urgente que el país tenga una política pública de administración de riesgos, alertó este martes la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Tan sólo en México, más de 33 millones de personas fueron afectadas por ataques cibernéticos en 2017, mientras que cerca de 14.6 por ciento de los mexicanos carecen de una cobertura de salud pública o privada.

La asociación también subrayó que los bienes humanos y patrimoniales que están expuestos a desastres naturales y que carecen de protección financiera ascienden a 22 mil millones de dólares.

"El 41 por ciento del territorio nacional está expuesto a desastres naturales; mientras que un 31 por ciento de la población mexicana está expuesto a desastres naturales. Así, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional también es vulnerable ante riesgos naturales", relató Manuel Escobedo, presidente de la AMIS.

En los sismos de septiembre de 2017, por ejemplo, cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos.

Es por ello que en el marco de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, que se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo, se tendrá la intención de firmar un convenio en el que el sector privado se comprometa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al desarrollo de una política de administración de riesgos, indicó Escobedo.

"Una política de administración de riesgos es tan importante como la política fiscal o monetaria, dado que su objetivo es fomentar la estabilidad macroeconómica del país, toda vez que el crecimiento económico sienta las bases para que se reduzca la pobreza y se reduzca la corrupción", agregó.

Al respecto, el Gobierno federal desembolsa cerca de cinco mil millones de dólares al año en seguros, lo que equivale a una quinta parte del sector asegurador del país, convirtiéndolo en uno de los principales usuarios de estas coberturas, reveló la AMIS.

En conferencia de prensa, con motivo de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, Escobedo dijo que la cancelación de pólizas para servidores públicos afectará al crecimiento del sector este año.

No obstante, se mantiene el negocio de las primas del Fondo Nacional de Desastres, y aquellas que implican asegurar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros, que representan dos por ciento del gasto de la administración federal en 2018.

Con una política de administración de riesgos se tiene un proceso de reflexión para asegurarse de que está invirtiendo los recursos de la manera más eficiente posible para tener el mayor impacto al tener un siniestro", explicó Escobedo.

Por su parte, Recaredo Arias, director general de la AMIS, precisó que la cancelación de los seguros a trabajadores del gobierno representará una disminución de 0.8 por ciento al sector asegurador este año.

Sin embargo, añadió, están trabajando en crear productos financieros para asegurar los programas de este Gobierno como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez.

"Hemos venido trabajando con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para el desarrollo de algunos productos que estén alineados con los programas sociales de la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador", precisó Arias.