Economía

Urgente, consolidar la institucionalidad para aprobar las reformas: Cepal


 
 
 

Eduardo Ortega / enviado
 
DAVOS, Suiza, 23 de enero.- En México es urgente consolidar las estructuras institucionales para poder implementar las reformas aprobadas el año pasado como la fiscal y la hacendaria, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
 
Entrevistada en el marco del Foro Económico Mundial, subrayó la necesidad de poder llevar adelante los cambios legales de manera ordenada si se quiere impulsar un factor de éxito.
 
"Creo que en México hay mucha urgencia de fortalecer la institucionalidad, sobre todo, en materia fiscal, por ejemplo, en lo que significa la fiscalización para evitar la elusión, la evasión y la exención impositiva", consideró.
 
De acuerdo con Bárcena, es necesario también poder llevar adelante la reforma financiera, la cual es fundamental para el financiamiento inclusivo, con el objetivo de que la gente tenga mayor acceso al crédito.
 

Expresó su confianza en que las reformas aprobadas sienten las bases para que en México se abra un espacio de mayor expansión y crecimiento, de mayor igualdad, de mayor productividad y, sobre todo, de mayor inclusión.
 
Pese a la violencia que se vive en entidades de nuestro país como Michoacán, la secretaria general de la Cepal destacó que México sigue siendo un destino muy atractivo para la inversión extranjera directa (IED).
 
"Yo creo que por el contrario, incluso, este año, las inversiones extranjeras directas hacia México vienen con mayor fuerza. Por su puesto hay que regionalizar la estrategia (de seguridad) y mirar cómo se pueden desarrollar ciertas áreas más que otras", añadió.