Urgen a revisar el Ramo 23 de ‘control político y moches’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgen a revisar el Ramo 23 de ‘control político y moches’

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urgen a revisar el Ramo 23 de ‘control político y moches’

bulletEn los seis años del gobierno anterior, se destinó a esta partida de previsiones salariales y económicas 1.21 bdp, aunque estos recursos de caracterizan por su opacidad, falta de reglas y discrecionalidad.

Eduardo Jardón
14/12/2018
Actualización 14/12/2018 - 9:01
Billetes de mil pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los recursos destinados al Ramo 23, rubro que según expertos se caracteriza por su opacidad, falta de reglas y discrecionalidad, han sido cada vez mayores.

En los seis años del gobierno anterior, se destinó a esta partida de previsiones salariales y económicas 1.21 billones de pesos, medio billón más que lo presupuestado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha sugerido cambios a este Ramo, por la falta de transparencia, y diputados de Morena se han pronunciado por eliminarlo o hacerle una ‘cirugía mayor’, lo que ha generado gran preocupación entre los gobiernos estatales y municipales.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Presupuesto de México Evalúa, dijo que parte de estos recursos se han destinado con mucha discrecionalidad.

“Por control político, para favorecer a gobiernos locales”, por lo que es necesario crear una ley que los regule, expuso.

Indicó que a través de este Ramo se entregan fondos mediante convenios, de forma deficiente, sin evaluación de resultados, por lo que urgió a que el nuevo Congreso y la actual administración los regulen.

En consecuencia, se requiere una reforma a la Ley de Responsabilidad Hacendaria para que los convenios obedezcan a un buen diseño que garantice que la transferencia de recursos esté orientada a estados que rindan cuentas y entreguen resultados, agregó la especialista.