Urge reforma que permita a bancos recuperar garantías más rápido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge reforma que permita a bancos recuperar garantías más rápido

COMPARTIR

···
Economía

Urge reforma que permita a bancos recuperar garantías más rápido

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jeanette Leyva Reus
 
La reforma financiera que se diseña para que la banca comercial otorgue más crédito a menores tasas de interés debe ir encaminada a disminuir los riesgos que tienen las instituciones financieras para recuperar la garantía y no a establecer subsidios a los réditos.
 
En opinión de Angélica Bala, analista de instituciones financieras de Standard & Poor's (S&P), lo ideal es que las tasas de interés de la banca comercial bajen por las condiciones del mercado y no por subsidios.
 

 
"Hay que estar atentos a qué se propondrá, porque puede haber algunas cosas que dañen a los bancos; una reforma muy buena serían los cambios legales para recuperar las garantías, ya que eso les cuesta tiempo y dinero."
 
Una reforma legal que permita a los bancos recuperar las garantías más rápido sería un tema importante para que se pueda dar una reducción en las tasas de interés que se cobran a los acreditados.
 
Juan Sherwell, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, consideró que los bancos mexicanos tienen incentivos "perversos" para no prestar, al tener como base de sus ganancias los ingresos por comisiones y la tasa de interés, pero la creación de una ley que abarate el crédito para que presten más sería "lamentable".
 
Indicó a EL FINANCIERO que es necesario que se amplíe el otorgamiento de crédito a los sectores productivos, dado el bajo nivel de financiamiento que registra México respecto a otros países.
 

 
Para el gobierno del presidente Enrique Peña, una de las prioridades en materia económica será impulsar una reforma financiera para que la banca comercial contribuya al desarrollo nacional, proporcionando servicios y crédito a las empresas en condiciones de bajo costo y buen servicio.
 
En el Pacto por México este punto fue incluido en el compromiso 63, en el que se acordó que "se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales. Así como reducir el costo de los servicios financieros."
 
Fuentes de la Asociación de Bancos de México consultadas por este diario dijeron desconocer a la fecha el proyecto que, según el Pacto por México, busca "transformar a la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas".
 
El compromiso 63 prevé para el primer semestre de 2013 la presentación de esta reforma legal y que se aplique en la segunda mitad del año.
 
Incentivos perversos
 
En ambas cámaras del Congreso de la Unión se trabaja en modificar el marco regulatorio sobre protección y garantías de crédito, para facilitar el cobro de los préstamos y disminuir al mismo tiempo su costo.
 
En opinión de Sherwell, "los usuarios pagamos demasiadas comisiones por los servicios bancarios, son utilidades para ellos, lo que no les da incentivos para prestar; los bancos han abusado del cobro de comisiones".
 
Por ello, señaló, más que crear una ley que abarate el crédito y obligue a los bancos a prestar, un primer paso debe ser eliminar el cobro de algunas comisiones para que los intermediarios tengan mayores incentivos para prestar dinero.
 
"Su negocio dejaría de ser cobrar comisiones para pasar a prestar, asumir riesgos en el otorgamiento de crédito."
 
Sherwell indicó que si se opta por subsidiar la tasa de interés, esto requiere fondos, por lo que sería limitada su aplicación y no alcanzaría a estimular el otorgamiento de crédito, punto en el que coincidió Angélica Bala, de S&P.
 
Por lo anterior, expuso que uno de los caminos más sanos es precisamente generar las condiciones para que los bancos presten, y la vía es la eliminación de algunas comisiones.