Urge llevar la mejora regulatoria desde el nivel federal al estatal y municipal: Concanaco Servytur
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge llevar la mejora regulatoria desde el nivel federal al estatal y municipal: Concanaco Servytur

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urge llevar la mejora regulatoria desde el nivel federal al estatal y municipal: Concanaco Servytur

bulletEl presidente de la Concanaco Servytur afirmó que las complicaciones para hacer negocios en México no deben significar un repunte de la economía informal.

Leticia Hernández
07/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Profundizar en la mejora regulatoria hacia los tres niveles de gobierno es un requisito para elevar la competitividad del país y evitar que la carga administrativa abone al crecimiento de la informalidad, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Se ha avanzado en la desregulación de trámites, pero, cuando un emprendedor o un empresario desea abrir un negocio, se encuentra aún con un sinfín de regulaciones y requisitos municipales, estatales o federales, que en ocasiones son letales para las micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró.

En México se requiere emprender una cruzada nacional para elevar la competitividad como país y esto necesariamente debe pasar por una profundización de la mejora regulatoria, en la que participen todos los sectores sociales y productivos, en completa gobernanza con las autoridades, para lograr mayor eficiencia para hacer negocios, consideró el líder empresarial en un comunicado.

Si bien el Gobierno federal dio un paso importante en la desregulación, con la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada el 18 de mayo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación por decreto presidencial, un factor clave para incrementar la productividad radica en la implementación de una política pública para alinear la Ley de Mejora Regulatoria en los tres órdenes de gobierno, que permita definir objetivos medibles en cuanto a la simplificación administrativa.

El presidente de la Concanaco Servytur afirmó que las complicaciones para hacer negocios en México no deben significar un repunte de la economía informal, que representa un cáncer, pues es equivalente a 23 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 60 por ciento de los empleos del país.

En el último reporte Doing Bussines del Banco Mundial (BM), por su facilidad para hacer negocios, México cayó en 5 posiciones, al pasar del sitio 49 en 2018 al 54, de 190 países, en 2019.

José Manuel López señaló que México tuvo una calificación de 72.09 puntos en la suma de indicadores relacionados con el número de trámites y calidad de las regulaciones federales y se alejó aún más de Nueva Zelanda, que presenta la mejor práctica internacional en materia de desregulación que tuvo 86.59 puntos.