Urge detener clima de zozobra a la inversión: Coparmex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge detener clima de zozobra a la inversión: Coparmex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Urge detener clima de zozobra a la inversión: Coparmex

bulletEl sindicato patronal llamó a que se dé un golpe de timón y a que la restauración de la confianza se convierta en una prioridad del gobierno.

Leticia Hernández
04/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 17:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La advertencia de la empresa Constellation Brands sobre considerar reubicar su planta de producción a otro país es un llamado puntual al gobierno federal para acabar con el clima de zozobra a la inversión, señaló Gustavo De Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Estamos ante un gobierno altamente destructivo de la inversión en el país, por eso el llamado es para que se dé un golpe de timón y que la restauración de la confianza se convierta en una absoluta prioridad del gobierno. Si esto ocurre, medidas como el sector energético, la inversión de Constellation Brands y otras más pueden hacer que el país retome la ruta del crecimiento", dijo.

La salida de una empresa referente a nivel internacional del país, al cancelar la construcción de la planta de producción ya en proceso en Mexicali, Baja California, sería una señal negativa hacia el mundo de inversionistas, consideró el líder empresarial.

“Nada más dañino para el futuro crecimiento del país que una señal de esta incertidumbre. Las inversiones privadas no le cuestan al gobierno pero la incertidumbre puede ser destructiva de la capacidad de atracción de millones de dólares”, advirtió.

"Para el presidente del sindicato patronal, las continuas reducciones en los estimados del crecimiento de la economía mexicana para 2020 y 2021, son evidencia categórica de que no se respira un clima de confianza y no se ve disposición para tomar medidas en el corto plazo y restablecerla", comentó en la conferencia de prensa para la firma del convenio entre la Coparmex con la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que pretende sumar a sus 36 mil agremiados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

“El responsable director del nulo crecimiento en la economía del país es el gobierno federal”, dijo, y lo acusó de haber desatado una crisis de confianza y generar incertidumbre con sus acciones desde diciembre de 2018.

Expuso que el mayor daño al aparato productivo se registra entre las pequeñas y medianas empresas en donde las políticas públicas han generado un daño mayor, “empezando por la desaparición del INADEM, ProMéxico y continuando con la desaparición del Fondo de Promoción Turística de México", advirtió.

El compromiso del gremio empresarial es invertir. “Hay apetito por invertir en lo poco o mucho de la capacidad de cada empresario”, señaló el presidente de la Coparmex, por lo que confió en que se lance una señal de confianza con el paquete de proyectos de infraestructura energética en los que el sector privado pueda invertir y que según dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el anuncio será en las próximas dos semanas.

“Más allá de la importancia del sector energético en las cadenas de producción y suministro, tiene un valor referencial muy importante en la recuperación de la confianza”, apuntó.