Urge completar la Ley Fintech para las empresas grandes tecnológicas: CEO de Enso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge completar la Ley Fintech para las empresas grandes tecnológicas: CEO de Enso

COMPARTIR

···

Urge completar la Ley Fintech para las empresas grandes tecnológicas: CEO de Enso

La ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera buscaría modificar en primer lugar a las empresas como Amazon, Google y Facebook para que no caigan en prácticas monopólicas que afecten al mercado.

Clara Zepeda
13/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la irrupción de las 'Big Tech' en los mercados financieros en el mundo, y a poco más de un año de la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), aún falta que se complemente esta para las grandes empresas tecnológicas y evitar la creación de monopolios en México, aseveró Rafael de la Parra, CEO de Enso.

El directivo de la Fintech mexicana, cuya idea es hacer que el dinero deje de ser un tema incómodo o desconocido, explicó que falta que se complemente la regulación para las grandes empresas tecnológicas.

Sobre todo las posiciones monopólicas que pudieran llegar de las Big Tech, como Google, Amazon, Facebook. Ya que la regulación de la Fintech no las contemplaba en el momento de aprobarse.

“En varios países ya operan las 'Big Tech' en el mundo Fintech y, dada su naturaleza y forma de operar tienden a ser monopolios u oligopolios. Tan solo en la India, con el tema de pagos, el rol que está jugando Google es de manera dominante." añadió De la Parra.

"No es que sea malo, pero si no hay una regulación sólida atrás que le permite aprovechar ese rol dominante es muy fácil caer en prácticas monopólicas que terminan siendo malas para el mercado”, describió.

Tras presentar la aplicación App Enso, la cual envía y recibe dinero y con la que tienen una meta de 250 mil descargas en el 2019, De la Parra precisó que muchas industrias en México tienen esta naturaleza de dominancia, más aún cuando el origen de la regulación no contempla poner reglas para prevenir estas prácticas.

“Hoy nuestra regulación (la Ley Fintech, aprobada en marzo del 2018) todavía no nos pone en una posición muy segura. Es mejor prevenir (…) en el caso de pagos, si una empresa llegase a tomar una posición monopólica, 60 o 70 por ciento del mercado de transacciones vía teléfonos podría poner las condiciones que quisieran en el mercado", informó el CEO.

"Esto genera barreras de entradas para más jugadores y no se generan condiciones de competencia, en donde la innovación y los precios son los óptimos para el consumidor”, precisó.

Por ejemplo, Google tiene desde hace tiempo licencia bancaria en Holanda, con lo que podría ejercer en toda Europa servicios financieros como los préstamos que hace en Estados Unidos a pequeñas y medianas empresas…y esto es sólo el comienzo.

"Facebook, otro ejemplo, conecta a personas, familiares y amigos de una forma sencilla y virtual (...) Entre familia y amigos 'prestarse dinero ' es lo más normal del mundo, por lo que no nos costaría confiar en esta red social para empezar a enviar dinero de compras, recados, regalos, préstamos", mencionó.

Sin especificar cuánto tiempo le tardará, Enso solicitará ser Sociedad financiera popular (Sofipo), las cuales son entidades de microfinanzas constituidas como Sociedades Anónimas de Capital Variable. Estas operan mediante la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Lo anterior, con la finalidad de que la aplicación, la cual tiene un elemento altamente social, pueda tener un mayor alcance, pues ellos ya podrían dar el servicio a los que están casados con la tecnología sin tener cuenta bancaria o tarjetas de débito o crédito.

La fintech, que está regulada, sostiene que cuatro de diez usuarios de la banca no está contento con sus bancos, debido a que cobra altas comisiones y cargos ocultos, además de que al asistir a una sucursal encuentran largas filas, horarios restringidos y servicios deficientes.

Así, sin un pago de comisión: “dile adiós a los pretextos. Ahora puedes transferir dinero a tus amigos con sólo saber su número de teléfono. A cualquier hora y al instante”, concluyó el directivo.