Economía

Unión Europea apunta a sustituir las importaciones de carne de EU en México

Vía el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el bloque busca entrar al juego y competir contra la carne que México compra desde Estados Unidos y Canadá.

En México se consumieron casi 8.8 millones de toneladas de carne en el 2018, sin embargo, la producción a nivel nacional en ese mismo periodo alcanzó 6.9 millones de toneladas, por lo que el país importa estos productos de América del Norte.

Ante ello, la Unión Europea se quiere meter al juego y sustituir las exportaciones americanas y canadienses de cárnicos con las nuevas reglas negociadas en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

"México sigue teniendo un déficit en proteínas animales, es un gran importador de productos de la leche, de carne de cerdo, de aves y nosotros podemos proporcionar estas proteínas. Pienso que sí (podemos hacer la sustitución de una parte de las exportaciones de proteína animal), la oportunidad la da el acuerdo, y por eso hemos negociado esta modernización, el objetivo por las dos partes era diversificar mercados", dijo un funcionario de la UE, que pidió no ser citado.

Por otro lado, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, consideró que la prerrogativa para sustituir exportaciones de cárnicos hacia México desde la Unión Europea tiene cierto potencial.

"Le veo potencial porque nos ayuda a diversificar, que es parte del tema que estamos buscando. Tenemos una balanza comercial deficitaria de carne de 222 millones de dólares y sí nos interesa la diversificación con Europa para tener otras fuentes de crecimiento y buscar calidades y precios más competitivos", apuntó de la Vega en entrevista.

En el 2018, las importaciones de cárnicos de México alcanzaron 2 millones 260 mil toneladas, un incremento de 5.2 por ciento, respecto a 2017, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne.

El funcionario europeo resaltó que para los productores mexicanos, el nuevo marco comercial también representa una oportunidad y ofrece apertura a un mercado de más de 500 millones de habitantes.

"Hemos hecho un acuerdo recíproco, balanceado para las dos partes, que da oportunidad a las dos partes. México nos interesa como mercado, es un mercado de más de 100 millones de consumidores", destacó.

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