Economía

Unifin, listo para seguir creciendo y entrar a nuevos sectores

La entidad financiera planea hacer negocio con 112 constructoras, de las 26 mil que existen en México, por un monto de 20 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La división especializada en el sector de energía e infraestructura que creó Unifin Financiera será un vehículo adicional para la entidad, reveló su director general.

Luis Barroso, director general de Unifin Financiera, precisó que tan sólo del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 planean hacer negocio con 112 constructoras, de las 26 mil que existen en México, por un monto de 20 millones de pesos.

En conferencia de prensa, con motivo de su oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual no sólo abrió el mercado de ofertas iniciales de acciones en México, sino también en América Latina, Barroso destacó que está nueva división será un pilar adicional de originación, que representaría 7 por ciento de la originación de la entidad.

"El Plan Nacional de Infraestructura tiene un plan de inversión en cinco años de 600 billones de dólares, de los cuales esperamos atender un 0.5 por ciento, por un monto de nueve mil millones de pesos, aunque este porcentaje podría descender a 0.2 por ciento, dependiendo de las oportunidades que se presenten".

"Hay un gran camino por crecer para Unifin, de ahí el éxito de nuestra oferta pública inicial, ya que las pequeñas y medianas empresas son una oportunidad para crecer, debido a que este tipo de compañías sólo cuentan con un 15 por ciento de financiamiento".

La entidad, dedicada al arrendamiento operativo, factoraje y crédito automotriz realizó el viernes una oferta pública inicial de acciones, en donde levantó del mercado tres mil 606 millones de pesos, de los cuales mil 600 fueron para los accionistas vendedores y unos dos mil millones para capital de la empresa.

Para Unifin el entorno político y económico, no sólo nacional sino también internacional, es para preocuparse, pues de él depende el "buen puerto" de su negocio.

Sin embargo, dada la recuperación de Estados Unidos, el cual apoyará al crecimiento del país, Unifin le apuesta a México, debido a que las reformas estructurales comenzarán a dar frutos en los próximos años.
Barroso explicó que la revisión a la baja del crecimiento económico en México no será una limitante para que Unifin crezca.

Asimismo, la ventana está abierta para que más empresas hagan su debut en los mercados accionarios este año, prevé Barroso.

También lee: