menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Unidad de Inteligencia Financiera bloquea 858 cuentas en lo que va del Gobierno de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Unidad de Inteligencia Financiera bloquea 858 cuentas en lo que va del Gobierno de AMLO

bulletEl titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que esto equivale a 46 millones de dólares; sin embargo, advirtió que los recursos se quedan en los bancos.

Notimex
12/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha bloqueado 858 cuentas de personas físicas y morales en lo que va de la actual administración, lo que suma 46 millones de dólares que, sin embargo, se quedan en las instituciones bancarias debido a la falta de extensión de dominio.

“Este dinero es algo que se lo quedan los bancos (y) es algo que no tiene sentido”, argumento el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Lo anterior representa un monto millonario de operaciones denunciadas en depósitos y en retiros, indicó al funcionario durante su conferencia “Corrupción, lavado de dinero y elecciones”, en la Sala del Pleno de la Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El dinero ¿se lo queremos dejar a los bancos?, cuestionó el funcionario, al considerar que los recursos deben ser destinados a los programas de naturaleza social, salud o infraestructura en el país.

Nieto Castillo comentó que si bien la UIF carece de medidas para extinguir el dominio, sí tiene la facultad de promover la iniciativa en términos de la constitución y la ley.

“Promover significa finalmente dar vista para que el Ministerio Público, cuando haya recursos que no han sido reclamados por nadie y haya pasado un tiempo razonable, pueda extinguir el dominio solicitándoselo a los jueces”.

La extinción de dominio es el instrumento jurídico con el que una persona puede perder el derecho de propiedad sobre bienes de origen ilícito o usados para cometer hechos ilícitos, de acuerdo con el sitio especializado El Contribuyente.

Anticipó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de la Estrategia Nacional Antilavado, y aseguró que en el país existe un alto riesgo de violencia e intromisión del narcotráfico en las elecciones.

Por otra parte, refirió que la UIF ha recibido al menos 25 millones de reportes del sistema financiero y de los sujetos obligados por actividades vulnerables durante los casi 11 meses de la actual administración federal.

Añadió que en ellos se incorporan notarios, corredores públicos, vendedores de arte, de joyas y blindadores de coches, quienes permiten tener una de las bases de datos más sólidas del país para el combate a la corrupción.

Este mes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma que adiciona un capítulo al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta permite a la UIF incluir en su lista de personas bloqueadas a contribuyentes si tiene indicios suficientes de que están relacionadas con delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.