Economía

Un banco interactivo, ideal de los millennials

Los millennials son una generación que se percibe olvidada por los bancos y que espera que los trámites bancarios sean a través de dispositivos móviles, por lo que aseguran que si los bancos permitieran realizar todos sus movimientos a través de sus dispositivos móviles, ellos se aproximarían más.

CIUDAD DE MÉXICO.- Llega un mensaje a tu celular: Acabas de gastar mil pesos en ropa. Tu saldo es de 19 mil. Te has alejado de la meta de un viaje al Caribe. Atentamente, tu banco.

Así es como esperan los millennials que funcione la banca en no máximo cinco años. Generación que se siente olvidada por los bancos, desorientada en temas financieros y que espera que los trámites bancarios sean a través de dispositivos móviles.

Un ejemplo de innovación a nivel internacional y un modelo atractivo de negocio es el banco estadounidense Simple.com, que no cuenta con sucursales físicas y ofrece a sus clientes la oportunidad de realizar sus operaciones a través de su plataforma en Internet o aplicaciones móviles para Android o iOS. Y bajo el lema: "el control de tus cuentas está en tus manos" atrae a un gran número de clientes jóvenes.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, residieron en nuestro país 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 26.3% de la población total.

En entrevista, Juan Carlos Rivera, director del departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM, dijo que no existe actualmente un banco pensado para los jóvenes en nuestro país y dista mucho de que en un futuro cercano exista un sistema bancario que se destine sus servicios a la generación de los millennials.

MERCADO POTENCIAL
"Creo que es un mercado de oportunidad interesante para los bancos que tengan esta visión, a lo mejor los jóvenes no tienen tanto dinero para invertir; pero sí hay muchos. México es un país de jóvenes y son usuarios potenciales considerando que las instituciones financieras pudieran ofrecer sistemas flexibles, atención a clientes, participación u otros servicios que no requieren las personas de más de 40 años", explicó.

En un sondeo realizado por El Financiero, 83 por ciento de las personas menores de 30 años dijeron que si los bancos permitieran realizar todos sus movimientos a través de sus dispositivos móviles, ellos se aproximarían más.

Bernardo Torres, director de Uncommon, detalló que los jóvenes no se acercan a la banca, como tampoco lo hacen a más instituciones financieras y para que esto suceda, los bancos tendrían que
transformarse.

En el estudio 'Los usuarios bancarizados con Internet en México', de Banamex, reveló que "uno de cada 4 internautas bancarizados utiliza el servicio de banca por Internet, lo que, en términos de evolución, implica una tendencia creciente respecto a 2011, aunque a un ritmo lento."

Según el estudio, esta lentitud se debe a la falta de atractivo del servicio y la poca seguridad que genera.

La generación de los millennials no ha visto un cambio significativo entre la oferta financiera en línea,
ya que a pesar de que existen páginas de Internet y facilidades de transacciones, no son suficientes para la generación.

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