Un apagón es el colapso total del sistema; lo de Baja California fue interrupción programada: CFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un apagón es el colapso total del sistema; lo de Baja California fue interrupción programada: CFE

COMPARTIR

···

Un apagón es el colapso total del sistema; lo de Baja California fue interrupción programada: CFE

El lunes, el 22 por ciento de los usuarios de CFE en Baja California se quedó sin energía eléctrica debido a fallas técnicas.

Redacción
04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 15:52
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Morales Mar, dijo este miércoles que las fallas en la distribución de energía eléctrica del 1 de septiembre en Baja California se debieron a una interrupción programada del servicio.

Morales Mar añadió que técnicamente no se trató de un apagón porque este concepto se utiliza cuando el colapso del servicio es total en una nación.

"El término de 'apagón' es un colapso del sistema, es donde toda una nación, como por ejemplo Argentina, tuvo un apagón completo (...). Entonces ese sí es un colapso total de toda la generación, de todas las líneas de transmisión y todas las redes de distribución", definió el directivo de la CFE en conferencia de prensa.

El lunes, el 22 por ciento de los usuarios de electricidad en Baja California se quedó sin energía eléctrica debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo combinado de Mexicali, de la empresa Intergen. En total, se afectó a casi 300 mil personas.

A pesar de que estas fallas en el servicio no fueron un apagón como tal, Morales Mar indicó que esta palabra sí se utiliza de forma cotidiana para referirse a suspensiones en el servicio.

"(Apagón) es el término que pudiera decirse de forma técnica, pero se usa coloquialmente en decir cuando hay esa falla en tu circuito", comentó.