UE reimpondrá controles aduaneros en caso de que se llegue a un Brexit sin acuerdo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE reimpondrá controles aduaneros en caso de que se llegue a un Brexit sin acuerdo

COMPARTIR

···

UE reimpondrá controles aduaneros en caso de que se llegue a un Brexit sin acuerdo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, comentó que tras el 'divorcio' se deberán revisar las reglas aduaneras con Reino Unido.

Reuters
03/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La máxima autoridad en economía e impuestos de la Unión Europea dijo el miércoles que el riesgo de un Brexit sin acuerdo el 12 de abril está aumentando, al tiempo que explicó los planes de contingencia del bloque para los controles aduaneros.

"El código aduanero de la UE podría aplicarse a todos los bienes que lleguen de Reino Unido", comentó en una conferencia de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. "Tenemos que garantizar la aplicación completa del código aduanero de la UE en cuanto Reino Unido se vaya".

"En caso de un escenario sin acuerdo, habría que introducir nuevos controles aduaneros (...) Esto no significa que vayamos a revisar de forma sistemática cada camión (...) Registraríamos los productos sobre la base de un análisis de riesgo".

Según indicó, las empresas de la UE que comercian con Reino Unido deben estar preparadas para tener costos adicionales y más burocracia relacionada con un incremento en las revisiones en las aduanas, mientras que los viajeros y sus equipajes también serán objeto de más registros en la actualidad.

Moscovici destacó que algunos países de la UE calculan que sus formalidades aduaneras en importación/exportación podrían crecer más de la mitad en caso de un Brexit abrupto. Según indicó, también deben esperarse "complejos cálculos" para el reembolso del IVA.

"Esto tendrá un gran impacto en el flujo de caja de las empresas", afirmó. "Sin un acuerdo de salida, la actividad de miles de negocios y viajeros europeos se verá perturbada por la reintroducción de registros aduaneros".