UE cerca de acordar reglas sobre información privilegiada en materias primas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE cerca de acordar reglas sobre información privilegiada en materias primas

COMPARTIR

···
Economía

UE cerca de acordar reglas sobre información privilegiada en materias primas

14/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Londres.- Las autoridades europeas están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta final para reglas contra el abuso en los mercados, que harán que la difundida práctica del uso de información privilegiada en operaciones con materias primas sea ilegal.
 
Protagonistas de los mercados de materias primas dicen que las regulaciones propuestas, que permitirán penas de prisión por operaciones con información privilegiada, podrían obligarlos a revelar sus estrategias de mercado, socavando sus negocios.
 
Durante siglos, operadores han hecho dinero a partir de su conocimiento sobre la escasez y el superávit de materias primas. Esto, según los operadores, permite que desempeñen un rol vital en el equilibrio de los mercados globales.
 
"Aplicar reglas de información privilegiada en materias primas es una locura", dijo Craig Pirrong, un académico experto en el sector de la Universidad de Houston.
 
"Podrá tener sentido procesar el uso de información obtenida en forma ilegal, (pero) 'una mejor información' no significa 'información privilegiada', y todo intento de aplicar conceptos de información privilegiada en las materias primas generará confusión y causará estragos", dijo Pirrong.
 
Los impulsores de las regulaciones argumentan que algunos mercados, entre ellos los de energía en Europa, ya se han adaptado con éxito a las reglas sobre información privilegiada, a pesar de que operadores se opusieron a viva voz, y consideraron que otros mercados de materias primas también se adaptarán.
 
Una fuente cercana a las negociaciones parlamentarias dijo que la fecha para la última reunión sobre la propuesta mejorada es el jueves de la próxima semana, cuando se abordarán temas como las sanciones administrativas, la definición de "información privilegiada" y la inclusión en las regulaciones de los contratos de materias primas al contado.
 
Si la propuesta es finalizada este mes antes del final de la presidencia irlandesa del Consejo europeo, las reglas nuevas se convertirían en leyes de la UE para fin de año y entrarían en vigor al final del 2015.
 
Si bien la mayoría de los requerimientos legales se conocerán al lograr el acuerdo, las penas de las ofensas en cada país serán conocidas cuando los gobiernos hayan promulgado sanciones criminales para sus legislaciones nacionales.
 
Escándalos financieros recientes como la manipulación del LIBOR y los precios del crudo de Platts han fortalecido el caso a favor de reglas estrictas, lo que proporcionó los fundamentos para el Parlamento Europeo, que promueve un régimen más estricto a diferencia del Consejo de Ministros, que es más reticente.