UE busca relanzar empleo juvenil y crédito en cumbre de Bruselas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE busca relanzar empleo juvenil y crédito en cumbre de Bruselas

COMPARTIR

···
Economía

UE busca relanzar empleo juvenil y crédito en cumbre de Bruselas

27/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Bruselas.- Los gobernantes de la Unión Europea (UE) tratarán de avanzar en sus proyectos para impulsar el empleo juvenil y el crédito a la economía real durante una cumbre de 2 días que inician hoy en esta capital.
 
La discusión sobre la creación de empleos se concentrará en propuestas aprobadas previamente y que necesitan todavía ser afinadas e implementadas.
 
Es el caso de la llamada garantía de empleo juvenil, que destinará 6,000 millones de euros a proyectos dedicados a insertar los menores de 25 años en el mercado laboral en los 8 países con las más elevadas tasas de desocupación entre esa población, Grecia y España al frente.
 
La idea inicial era desembolsar los fondos entre 2014 y 2020 pero, a pedido de los países concernidos, la Comisión Europea (CE) propuso recientemente anticipar el pago entre 2014 y 2015.
 
"Durante esos dos días, nuestra meta debe ser, sobre todo, acordar medidas tangibles para reducir el elevado nivel de desempleo que nuestros países están enfrentando, especialmente para los jóvenes", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la invitación que envió a los mandatarios de los Veintisiete.
 
El desempleo afectaba en abril pasado a 5.6 millones de jóvenes europeos, 24.4% de ese grupo de la población, cifra que se eleva a 64.2% entre los griegos y a 56.4% entre los españoles.
 
Respecto a la reactivación del crédito, los líderes europeos analizarán una propuesta conjunta de la CE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apalancar entre 58,000 millones y 100,000 millones de euros y beneficiar hasta 1 millón de compañías entre 2014 y 2020.
 
La idea consiste en crear un Instrumento Conjunto de Garantía para asegurar parte de las pérdidas de los créditos concedidos a las empresas, así como de las titulaciones de esos créditos, y con ello animar a los bancos a aumentar sus préstamos.
 
La exacta capacidad de financiación del mecanismo, diseñado en particular para las pequeñas y medianas empresas, dependerá de los detalles de su funcionamento, explicaron fuentes diplomáticas.
 
Se estudiarán 3 opciones, pero no se espera una decisión sobre ese punto durante esa cumbre.
 
En su carta a los jefes de Estado y de gobierno de la UE, Van Rompuy recordó que "restaurar la viabilidad de las finanzas públicas, mejorar la competitividad y mantener las reformas estructurales siguen siendo de alta prioridad, aunque el actual escenario es de una "estabilidad financiera mejorada".