Economía

¿Tus 'chelas' y cigarros costarán más en 2020? Esto aprobaron los diputados

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en la madrugada la Miscelánea Fiscal 2020, que toma en cuenta la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Cámara de Diputados avaló, en la madrugada de este viernes, la Miscelánea Fiscal 2020, que incluye actualizaciones a los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) propuestas por la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado.

La legislación también cuenta con cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Código Fiscal de la Federación, modificaciones que en se prevé den al Gobierno un monto adicional de 6 mil millones de pesos.

El dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020 pasó a Senado. Los senadores tienen hasta el 31 de octubre para aprobarla.

¿A qué le dijeron que sí los diputados?

-Refrescos: en la propuesta enviada por la dependencia encabezada por Arturo Herrera, se expone que la cuota sobre bebidas saborizadas con azúcares tenga una cuota de 1.2705 pesos por litro.

Actualmente, esta tarifa está en 1.17 pesos.

-Cigarros: si tenías pensado dejar este hábito el próximo año, quizás el aumento de la actualización del IEPS te motive más.

En 2020, este impuesto tendrá una tasa de 0.4980 pesos desde los 0.35 previos.

¿Y a qué le dijeron que no?

-Comida 'chatarra': el IEPS para los considerados alimentos 'no esenciales' pasará de 8 a 12 por ciento, a propuesta de la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez. Sin embargo, esta no fue aprobada.

Si hubiera recibido el voto a favor de los diputados, esta alza hubiera aplicado a botanas, confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao; flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo.

-Cerveza: La propuesta de Pérez consistía en aumentar el impuesto a bebidas con graduación alcohólica de hasta 14 Grados de 26.5 a 30 por ciento, incrementar el impuesto a bebidas con graduación alcohólica de más de 14 Grados y hasta 20 Grados de 30 a 35 por ciento, mientras que aquellas con más de 20 Grados de graduación alcohólica aumentarían de 53 a 58 por ciento.

Con información de Zenyazen Flores

También lee: