Economía

Turismo se consolida como motor de la economía: Sectur

Enrique De la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, descartó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca origine incertidumbre en materia turística en el país.

En el corto plazo la coyuntura actual con los niveles registrados por el dólar frente al peso hacen una coyuntura para el turismo muy favorable, lo que le dará un impulso adicional al turismo, afirmó Enrique de la Madrid, titular de Sectur.

Durante la presentación del análisis de la huella digital de 86 millones de usuarios de tarjetas nacionales y extranjeras para describir la dinámica del turismo, De la Madrid Cordero explicó que el sector se está consolidando como uno de los principales motores de la economía. De acuerdo al Inegi representa actualmente el 8.7 por ciento del PIB.

"Viene una coyuntura en el corto plazo para el turismo muy favorable. Con un peso muy competitivo respecto del dólar que seguramente dará un impulso adicional al sector. Estamos convencidos de que este sector va a seguir dando muy buenas noticias para el país. En la coyuntura actual donde todavía tenemos muchas incertidumbres esperemos que se vayan aclarando en el corto plazo".


A diferencia de otros sectores económicos, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no existen incertidumbres en materia turística, ya que recordó en los dos últimos años pese a que los precandidatos y candidatos tuvieron una campaña muy agresiva de Estados Unidos hacia México, no disminuyó el número de norteamericanos que vinieron al país de visita y se mantuvo como los principales visitantes del mundo, seguido de Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia.

"No hay mala publicidad. De enero a septiembre de este año el número de norteamericanos que llegan a México vía aérea está creciendo 12.2 por ciento. No vemos en ningún lado señales para pensar que en los dos años de más agresividad del discurso no bajó el turismo norteamericano y de aquí para adelante ese discurso con respecto al turismo no va a impactar".

Acerca de los resultados sobre en dónde y cómo usan las tarjetas de crédito y débito en México los visitantes nacionales e internacionales, se explicó que con el uso de la tecnología Big Data permitirá a la Secretaría de Turismo conocer tendencias de los visitantes, evaluar la productividad en los destinos y fortalecer el diseño de políticas públicas para impulsar al sector turístico.

Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, detalló que se analizó el comportamiento de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, de las cuales más de 20 millones son clientes de BBVA Bancomer, que transacionaron 1.1 millón de comercios que aceptan pagos con tarjeta y de los cuales el banco, operan 370 mil terminales punto de venta.

En un año, se registraron 1.5 mil millones de transacciones, a través de los medios de pago de BBVA Bancomer de clientes y no clientes de la institución, con un monto de 813 mil millones de pesos, con el proyecto Big Data se identificaron cuáles son las compras habituales por el mercado local, y las que se hacen como visitante, a partir de eso buscarán el definir productos para los usuarios.

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