Trump vuelve a amenazar con salirse del TLCAN... y Canadá guarda silencio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump vuelve a amenazar con salirse del TLCAN... y Canadá guarda silencio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump vuelve a amenazar con salirse del TLCAN... y Canadá guarda silencio

bulletEl mandatario estadounidense quiere presionar la aprobación del nuevo pacto comercial (T-MEC), pero ante ello, los funcionarios canadienses no se precipitan.

Bloomberg /Josh Wingrove
11/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los funcionarios de comercio canadienses no se están precipitando a sacar conclusiones sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará su renuncia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una medida que aumentaría la presión en el Congreso para aprobar el acuerdo que lo reemplace.

Trump amenazó a principios de este mes con dar una notificación de seis meses antes de renunciar al TLCAN, en un intento por hacer aprobar su reemplazo, al cual llamó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Pero los funcionarios canadienses permanecen callados ante la amenaza.

"Creemos que lo más acertado es responder a lo que hacen los líderes, no a la especulación de lo que podrían hacer, porque lo que podrían hacer puede cambiar con el tiempo", dijo el lunes el ministro de Comercio de Canadá, Jim Carr, en una entrevista.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, responsable de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, también evitó el tema el lunes.

"En realidad no es mi trabajo opinar sobre las declaraciones de los líderes de otros países", declaró Freeland el lunes en el Foro Global de Toronto.

“En lo que respecta al proceso de ratificación de EU, es un procedimiento interno. Depende de los estadounidenses cómo eligen manejarlo".

Estados Unidos, Canadá y México firmaron el T-MEC el 30 de noviembre en Buenos Aires. Ciertos apartes, conocidos como notas complementarias, entraron en vigor inmediatamente, pero la mayor parte del tratado aún necesita ratificación.

Los tres países intercambian más de un billón de dólares en bienes anualmente. Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con denunciar el TLCAN, pero nunca ha dado una notificación formal.