Economía

Dominio energético que desea Trump inicia con ducto en México

Durante la semana de la Energía en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense anunció la autorización para remodelar un gasoducto que va del sur de Texas a Reynosa, Tamaulipas, la cual tendría que cruzar por debajo de la valla fronteriza.

¿A qué se refiere Donald Trump cuando habla del dominio de Estados Unidos en energía? En parte a un oleoducto de 74 kilómetros que transportará volúmenes modestos de gasolina y diésel a México.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, autorizó la remodelación del ducto de Burgos, el cual dice que "pasará por debajo del muro", según su discurso.

El objetivo es incrementar las exportaciones de energía de ese país a México, dijo en en el marco de la Semana de la Energía de la Casa Blanca, en el que utilizó su mano para imitar una excavación en repetidas ocasiones.

"Esta administración acaba de aprobar un nuevo gasoducto a México que ayudará a incrementar las exportaciones estadounidenses de energía y que irá directamente por debajo del muro, va tener que ir más abajo en esa sección, justo debajo del muro", declaró Trump.

El presidente se refiere al ducto que conecta a la planta de NuStar Logistics con la planta de Gas de Burgos de Pemex en Tamaulipas.

El ducto ya está instalado, pero requirió de permiso presidencial firmado ya el 28 de junio de 2017 para remodelarse por ser un tubo internacional, de acuerdo con información del trámite en poder de EL FINANCIERO, que fue remitido en diciembre de 2014 durante la administración de Barack Obama.

El tubo mide 140 kilómetros del lado estadounidense, y del lado mexicano tiene una longitud de 20 kilómetros que se extienden del Río Bravo hasta la terminal de Pemex.

En realidad son dos permisos: uno que incrementa en 2 kilómetros la longitud del tubo del lado norte de la frontera y otro que busca que los productos autorizados para ser transportadas sean mayores.

Antes de la autorización anunciada sólo se permitía transportar nafta, el disolvente industrial, y ahora se autorizó también traer gas natural y L.P.

El tubo de 10 pulgadas de ancho tiene una capacidad de 108 mil barriles diarios.

Más allá de la política y de si se construye o no el muro, para Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, se trata del "campanazo de salida" de nuevos proyectos energéticos entre México y Estados Unidos detonados por la liberación de precios de este país.

"La razón económica del ducto es precisamente la liberación de los precios de los energéticos en México, porque lo que probablemente va a hacer ese ducto hacia adelante es venderle directamente a privados no sólo con Pemex.

"Me parece que es el campanazo de una expansión que se viene en México de la infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución de combustibles que nos hace mucha falta", indicó Labardini.

Con información de Bloomberg.

También lee: