¿Trump puede frenar el combate al cambio climático? Al Gore cree que no
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Trump puede frenar el combate al cambio climático? Al Gore cree que no

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Trump puede frenar el combate al cambio climático? Al Gore cree que no

bulletGore resaltó que California, Nueva York, Washington y unos 12 estados más, así como unas 500 ciudades y miles de universidades y empresas mantienen sus metas ambientales.

Alejandra César
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 23:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las consecuencias de que Trump le diera la espalda al Acuerdo de París han sido mucho menores de lo que Al Gore había temido.

“Pasé tiempo hablando con el presidente Trump electo y luego con el presidente Trump tras la toma de protesta, tratando de convencerlo porque temía que su decisión de salir haría que otros lo siguieran. No lo convencí y no dedicaré más tiempo a intentarlo”, contó el Nobel en entrevista con EL FINANCIERO. “Pero el día después de su discurso, el resto de los países dijo ‘no, nosotros vamos a seguir’”.

Como resultado, ahora es claro que Estados Unidos cumplirá y excederá sus compromisos climáticos de París, incluso pese de Trump
Al Gore

En junio del año pasado, el mandatario anunció su salida del Acuerdo, el mayor compromiso global alcanzado en la materia y que suma el respaldo de más de 190 países a un plan de acción para limitar a 1.5 grados el aumento de la temperatura global respecto a niveles preindustriales.

Gore resaltó que California, Nueva York, Washington y unos 12 estados más, así como unas 500 ciudades y miles de universidades y empresas mantienen sus metas ambientales. “Como resultado, ahora es claro que Estados Unidos cumplirá y excederá sus compromisos climáticos de París, incluso pese de Trump”.

De hecho, Gore puntualizó que su país sigue en el acuerdo. “Bajo la ley internacional, el primer día en el que Estados Unidos podría dejarlo legalmente, de hecho es el primer día después de la siguiente elección presidencial (…) y el nuevo presidente puede dar un aviso de 30 días y luego volver.

“Así que no es como si no hubiera tenido un impacto, pero ha tenido muy poco impacto y eso ha sido gratificante. Estaba preocupado de que fuera mayor”, señaló.

Gore desestimó el impacto que el mandatario estadounidense pueda tener en la opinión pública, por ejemplo, con sus tweets.

“En ciencia, está la ley de la física que por una acción hay una reacción igual y contraria. Creo que con Trump las reacciones son más fuertes que las afectaciones a la opinión pública. Su impopularidad ha alcanzado nuevos récords esta semana. Sólo hemos estado un año con Trump en este experimento... en ciencia y en medicina, algunos experimentos terminan temprano por razones éticas”.

En su participación en el Entrenamiento Climate Reality Leadership, que se realiza esta semana en la Ciudad de México, destacó el rol de México en la lucha climática. “Estoy impresionado con lo que México está haciendo”, señaló.

Entre los retos que ve para el país están la implementación de los mercados de carbono y perfeccionar impuestos sobre el carbono.