Trump promociona el 'gran regreso estadounidense' en Estado de la Unión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump promociona el 'gran regreso estadounidense' en Estado de la Unión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump promociona el 'gran regreso estadounidense' en Estado de la Unión

bulletEl presidente dio su informe anual, presumiendo resultados en materia económica, y en la víspera del 'impeachment'.

Bloomberg Por Josh Wingrove
04/02/2020
Actualización 04/02/2020 - 23:19
Trump
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Donald Trump entregó su discurso del Estado de la Unión del martes un tono triunfal, apostando por su reelección ligada directamente con la economía de Estados Unidos y abrazó el profundo rencor partidista sobre su presidencia en la víspera de su probable absolución en el juicio de juicio político del Senado.

Mientras se dirigía al estrado, Trump le dio la espalda a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuando ella le ofreció estrecharle la mano. Más tarde, cuando el republicano concluyó su discurso, se pudo ver a Pelosi directamente detrás del presidente rompiendo una transcripción del texto.

El núcleo de los comentarios de Trump fue el crecimiento económico de Estados Unidos, el pilar de su campaña para la reelección en 2020 y lo que llamó "el gran regreso de Estados Unidos".

"En solo tres cortos años, hemos destruido la mentalidad del declive estadounidense y hemos rechazado la reducción del destino de Estados Unidos", dijo Trump el martes desde el Congreso. "Estamos avanzando a un ritmo inimaginable hace poco tiempo, y nunca volveremos".

En el discurso, Trump también señaló escenas de violencia, incluidos asesinatos y otros delitos cometidos por inmigrantes indocumentados y ataques a ciudadanos estadounidenses por parte de terroristas, así como represalias por parte de las fuerzas estadounidenses. Sembró sus comentarios con sorpresas hechas para la televisión, incluida la reunificación de un soldado desplegado en el extranjero con su familia, la concesión de la Medalla de la Libertad al comentarista conservador de radio Rush Limbaugh y la asistencia del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

El presidente también trató de atraer a los votantes de la clase trabajadora que ayudaron a elegirlo en 2016 mencionando los beneficios de sus políticas económicas están muy extendidas, contrarrestando las críticas de que han beneficiado principalmente a los ricos.

“Todos los ciudadanos pueden unirse en un éxito sin precedentes de Estados Unidos”, dijo Trump. “Cada comunidad puede participar en aumento extraordinario de los Estados Unidos.” Estados Unidos ha estado experimentando un “boom de cuello azul”, dijo.

La ampliación de la desigualdad del ingreso

Estados Unidos es, de hecho, una de las naciones más desiguales entre sus pares, con una creciente proporción de riqueza acumulada en la cima de la escala de ingresos. Eso ha dejado atrás no solo a los más pobres, sino también a la clase media. Un informe de la Oficina del Censo el año pasado encontró que la desigualdad de ingresos en se había ampliado "significativamente" en 2018.

Antes de su discurso, Trump fue recibido por buenas noticias cuando Gallup dijo que su índice de aprobación había alcanzado el 49 por ciento de los votantes registrados de los Estados Unidos - un punto culminante de su presidencia. Sin embargo, la firma de encuestas encontró 50 por ciento de los votantes desaprueba todavía de él, así como una brecha enorme entre los republicanos y el apoyo Democrática. Trump cuenta con la aprobación del 94 por ciento de su propio partido, pero sólo el 7 por ciento de la oposición, el más grande tal diferencia Gallup jamás ha grabado, se dijo.

La cámara proporcionó un escenario dramático para los líderes de la nación, que se han dividido amargamente en una lucha partidista por el juicio político de Trump. El vicepresidente Mike Pence estaba junto a Pelosi en el centro de la sala, aunque los dos parecían ignorarse durante todo el discurso.

Después del evento, Pelosi dijo mientras romía el discurso fue que "la cosa cortés para hacer, considerando la alternativa".

Trump tuvo varios momentos dramáticos en el discurso. Elogió a un cónyuge militar, Amy Williams de Fort Bragg, Carolina del Norte y, a continuación, la sorprendió al anunciar que su marido estaba en la Cámara de Representantes, y que acababa de regresar de un despliegue en Afganistán. También anunció que iba a conceder la Medalla de la Libertad a comentarista conservador Rush Limbaugh, que arremete con regularidad contra los demócratas. Limbaugh, quien recientemente anunció que el sufrimiento del cáncer de pulmón, parecía contener las lágrimas mientras la primera dama Melania Trump le colgaba la medalla alrededor de su cuello.

Guaido, el líder de la oposición venezolana, asistió al discurso como huésped de la Casa Blanca, que proporciona una plataforma de alto perfil para el líder de la Asamblea Nacional en su intento de revivir el apoyo para derrocar al presidente Nicolás Maduro. En el discurso, Trump se refirió a Guaidó como “el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”.

Absolución esperada

El miércoles, se espera que el Senado liderado por los republicanos absuelva a Trump de artículos de acusación presentados por la Cámara de los Representanes, luego de que presuntamente él tratara de presionar al gobierno de Ucrania para investigar rivales políticos.

Mientras habló Trump, los demócratas hacían frente a las asambleas de Iowa fallidas para determinar quién será el rival de Trump en la papeleta en noviembre. El presidente aprovechó su discurso para criticar las propuestas demócratas para expandir Medicare para todos los estadounidenses.

Trump también hizo un “compromiso férreo” a los pacientes protegiendo con condiciones de salud preexistentes.

También dijo que su administración "siempre protegerá su Medicare y siempre vamos a proteger su seguridad social".