Trump presentará hoy notificación legal para imponer aranceles a partir del lunes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump presentará hoy notificación legal para imponer aranceles a partir del lunes

COMPARTIR

···

Trump presentará hoy notificación legal para imponer aranceles a partir del lunes

Aunque si las negociaciones continúan y van bien, el presidente Donald Trump podría desactivar la notificación legal, dijo Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

AP
07/06/2019
Actualización 07/06/2019 - 12:34
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará este viernes la notificación legal de la imposición de aranceles de 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas, aunque las negociaciones entre ambos países continúan a fin de lograr un acuerdo, dijo Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

La notificación legal se presentará para señalar que las tarifas se aplicarán a partir del próximo lunes, pero aclaró que si las negociaciones continúan y van bien, el presidente Donald Trump podría "desactivarlos", dijo el funcionario.

Short explicó que la notificación es un requisito legal ineludible si se busca que las tarifas arancelarias entren en vigor como el presidente Trump anunció y debe presentarse a más tardar este viernes. "Se puede anticipar que eso sucederá hoy", dijo a medios.

Por otra parte, la Casa Blanca dice que los aranceles de Estados Unidos a todos los productos mexicanos entrarán en vigor el lunes tal y como estaba previsto.

"Nuestra posición no ha cambiado", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a los periodistas este viernes en Irlanda, antes de que Trump regresara a Washington.

Las conversaciones se reanudaron en el Departamento de Estado este viernes y Trump recibió actualizaciones periódicas del vicepresidente, Mike Pence, y del secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su viaje a Europa. Sanders dijo que los funcionarios habían "hecho mucho progreso", pero no lo suficiente.

Negociadores estadounidenses y mexicanos reanudaron las conversaciones migratorias este viernes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que se impondrán aranceles del 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos el lunes, si México no intensifica los esfuerzos para frenar un aumento de migrantes mayormente centroamericanos que se dirigen a la frontera con Estados Unidos.

Por la parte mexicana, la delegación está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mientras que el consejero presidencial Pat Cipollene lo hace por la fracción estadounidense, agregó Short, citado por cbsnews.

Con información de AP, Reuters y Notimex