EU declara a China 'guerra comercial'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU declara a China 'guerra comercial'

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU declara a China 'guerra comercial'

bulletLas bolsas de valores globales resintieron la decisión de Trump de firmar un memorando con la amenaza de imponer medidas arancelarias contra China por hasta 60 mil mdd.

bulletChina contestó en un comunicado que planea un arancel de 25% para las importaciones desde Estados Unidos de carne de cerdo y aluminio reciclado, y de 15% tubos de acero, fruta y vino.

AP
22/03/2018
Actualización 23/03/2018 - 8:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves un memorando con la amenaza de imponer medidas arancelarias contra China por alrededor de 60 mil millones de dólares.

Trump argumentó que las medidas son derivadas del al alto déficit que tienen con el país asiático, así como el presunto robo de propiedad intelectual de la tecnología estadounidense.

"Es el mayor déficit de cualquier país en la historia del mundo (por 504 mil millones de dólares). Está fuera de control", dijo antes de firmar un memorando. "Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual, que suma cientos de miles de millones de dólares", agregó.

El presidente estadounidense firmó la nota ejecutiva, que instruye a la USTR (United States Trade Representative) a que presente en los siguientes 15 días una lista de los productos que enfrentarán tarifas más altas.

Horas después, China contestó en un comunicado que planea un arancel de 25 por ciento para las importaciones desde Estados Unidos de carne de cerdo y aluminio reciclado, y de 15 por ciento tubos de acero, fruta y vino.

“Esta es una táctica inicial de China, que indica que la medida de Estados Unidos provocará lo que Beijing considera como una represalia proporcional”, dijo Eswar Prasad, exjefe de la división de China del Fondo Monetario Internacional.

Además indicó que China tiene la capacidad de infligir un daño económico significativo a los exportadores estadounidenses de ciertos bienes y aplicar medidas en la cadena de suministro que afectarían a fabricantes de Estados Unidos.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró poco después de que se anunciaran las posibles medidas arancelarias que esperaba que China tuviera una “respuesta mesurada”, pero también señaló que el país asiático sí tiene una opción “sencilla” para reducir el déficit con Estados Unidos.

“China necesita importar cantidades muy grandes de gas natural licuado y sería muy lógico que importara más de nosotros, sin más motivo que diversificar sus fuentes de abastecimiento”, puntualizó Ross en una entrevista con Bloomberg TV. “Esto también tendría el efecto secundario de reducir el déficit”, agregó.

Por su parte, el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo que su país no quiere una guerra comercial, “pero no le tenemos miedo”. Indicó que se ejercerían represalias y la clase media estadounidense es la que pagaría el precio.

22mar08EconomiaP4

Los principales índices accionarios de Wall Street, como el Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, se desplomaron 2.93, 2.52 y 2.43 por ciento, respectivamente.

Aunque todavía no entran en vigor y ni siquiera existen detalles puntuales sobre las medidas arancelarias, los inversionistas retiraron posiciones en acciones en todo el mundo.

En Europa, las caídas de los mayores mercados bursátiles fueron desde 1.2 hasta 2.2 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Asia los mercados accionarios reportaban caídas generalizadas este viernes y al cierre de esta edición el Nikkei 225, de la bolsa de Japón, retrocedía 4.48 por ciento, mientras que el CSI 300 de la bolsa de China perdía 3.75 por ciento.

El índice del miedo, el VIX, que mide la volatilidad en las bolsas de Estados Unidos, subió 30.68 por ciento, como respuesta a la amenaza de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Una guerra comercial entre Estados Unidos y China es suficiente para generar aversión al riesgo entre los participantes del mercado, pues en conjunto, ambas economías representan cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“La imposición de aranceles y las ineficiencias de mercado que se podrían generar a esta escala, tendrían repercusiones negativas para la economía global”, advirtió la especialista.

Las tensiones de la jornada también afectaron a las principales monedas del mundo, debido a que el dólar sirvió como refugio ante la ola de aversión al riesgo.

El real brasileño y el peso mexicano fueron las monedas más depreciadas en la jornada, al mostrar descensos de 1.28 y 1.06 por ciento, respectivamente.

Según datos del Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.56 unidades, mientras que en ventanilla se elevó a 18.90 pesos por dólar.

Con información de Rubén Rivera / Bloomberg*

/22mar08Portada