Economía

Trump firma orden para presionar a trabajadores del Gobierno a comprar 'más estadounidense'

La orden busca que las personas que reciban dinero de los fondos federales adquieran productos como fierro, acero o cemento fabricados en la Unión Americana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que busca presionar a quienes reciben fondos federales para que compren productos nacionales, con el objetivo de impulsar la industria manufacturera estadounidense.

La nueva orden pide a las agencias federales motivar a quienes reciben asistencia financiera federal para proyectos de infraestructura a comprar materiales y productos estadounidenses, incluidos fierro, acero, aluminio y cemento.

"Queremos que sean construidos con hierro estadounidense, acero estadounidense, concreto estadounidense y por manos estadounidenses, las vialidades, puentes, ferrovías y todo lo demás estadounidense", afirmó Trump durante la ceremonia de firma en la Oficina Oval.

La orden sucede a una que Trump aprobó durante su primer año al mando, que pedía que agencias federales "compraran estadounidense" cuando fuera posible.

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo a los reporteros en conferencia telefónica antes de la firma que dicha orden había resultado en un aumento de 24 mil millones de dólares en la compra de productos nacionales y reducido el gasto de productos extranjeros de Estados Unidos a su nivel más bajo en 10 años.

La nueva orden aplica a la asistencia financiera federal como préstamos, concesiones y subvenciones fiscales.

El director indicó que unas 30 agencias federales entregarán más de 700 mil millones de dólares en este tipo de ayuda a más de 40 mil organizaciones que trabajan en proyectos de infraestructura como puentes, sistemas de alcantarillado, instalación de internet de banda ancha y ciberseguridad.

En su momento, Navarro aseguró a la prensa que las políticas de Trump buscan ayudar a los trabajadores que son "obreros, gente Trump".

Cuando cuestionaron si el Gobierno ajustaba sus políticas económicas para beneficiar a quienes cree que apoyan al presidente, Navarro aparentemente dio marcha atrás en su comentario.

"En mi opinión de la gente Trump, todo estadounidense es gente Trump", dijo y agregó que una buena economía impacta a todos.

También lee: