Trump elevará el déficit de EU y pondrá 'a bailar' a los mercados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump elevará el déficit de EU y pondrá 'a bailar' a los mercados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump elevará el déficit de EU y pondrá 'a bailar' a los mercados

bulletEl alza en el déficit del presupuesto federal en EU orillará a ese país a solicitar más de 1 billón de dólares, lo que comprometerá la estabilidad de los mercados.

Bloomberg Por Saleha Mohsin, Liz Capo McCormick y Rich Miller
08/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 17:47
Donald Trump pondrá más inestabilidad en los mercados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El creciente déficit en el presupuesto federal de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump forzará a su país a pedir más de 1 billón de dólares este año y arriesgará a empeorar el frenesí detrás de la liquidación de acciones en los mercados globales.

El acuerdo de presupuesto alcanzado con líderes del Senado el miércoles agregaría cerca de 300 mil millones de dólares al gasto del gobierno los próximos dos años y agravaría más el déficit.

De antemano, el economista senior para Estados Unidos del Bank of America, Joseph Songwarned, expuso en un reporte que el déficit federal está en vía de superar el 5 por ciento el PIB para 2019, de lejos el más grande para la economía desde la Segunda Guerra Mundial.

Eso es "exactamente lo contrario de lo que los libros de texto de economía dicen que los legisladores deberían hacer", apuntó Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics, en un correo electrónico.

Esto derivaría incluso en mayores alzas por parte de la Fed a sus tasas, agregó.

El impacto combinado en el déficit de los recortes de impuestos y el acuerdo de gasto en los próximos dos años probablemente superará el incentivo de 580 mil mdd que Obama agregó en 2009 y 2010 durante lo más profundo de la recesión.

Los inversionistas permanecieron inquietos el jueves con el resurgimiento de la amenaza de inflación y nuevas preocupaciones de mayores rendimientos de los bonos que eleven las tasas de interés y arrastren a la economía.

El promedio industrial Dow Jones perdió más de mil puntos y el S&P 500 cayó 3.75 por ciento en la jornada del jueves, con lo que acumula una caída de más de 10 por ciento desde su máximo el 26 de enero.