Economía

Trump, el 'golpe de suerte' que ayuda a elevar las remesas de inmigrantes

El duro discurso del republicano hacia los mexicanos -que incluye la construcción de un enorme muro, sacar a todos los inmigrantes ilegales de Estados Unidos y renegociar el TLCAN – ha sacudido a los mercados y empujado al dólar frente al peso mes con mes, elevando el valor de la remesas.

Sólo mencionar el nombre de Donald Trump a Gerardo Lozano, y no se necesita mucho tiempo para que explote. "Sólo puedo imaginar", dice mientras el enojo aflora en su voz, "lo que será de nosotros si se convierte en presidente."

Lozano, de 58 años, pequeño pero fuerte, con gruesas gafas y una gorra de béisbol que dice Texas, es un inmigrante mexicano indocumentado. Desde hace 15 años trabaja en Estados Unidos, los dos últimos años como jornalero en Plano, a las afueras de Dallas.

Construye un poco de material para techos, hace algunos trabajos de jardinería y fontanería, y en general hace cualquier cosa que caiga. En un buen día, se puede embolsar 150 dólares.

Lo que Lozano no sabe es que la candidatura de Trump, curiosamente, le ha beneficiado en gran medida. El valor del dinero que gana, al ser convertido a pesos y ser enviados como remesas a su familia en México, se ha disparado.

Esto se debe al duro discurso de Trump hacia los mexicanos - construir un enorme muro, sacar a todos los inmigrantes ilegales de Estados Unidos y renegociar el TLCAN – que ha sacudido a los mercados y empujado hacia abajo al peso contra el dólar mes tras mes.

Cada dólar que envía Lozano través de la frontera le representa a su esposa María casi 20 pesos. A mediados de 2015, antes de que Trump entrará a la contienda presidencial, cada dólar que enviaba Lozano significaban más de 15 pesos.

El dinero extra ha ayudado a María a pagar pequeños lujos: nuevos pantalones y tenis de estilo patinador para su hijo de 16 años, además de productos como carne de res, pollo y pastas de jabón. Ella incluso está considerando tomar un poco de dinero para poder construir una escalera adecuada para el segundo piso de su casa en el norte de México.

Todo ello se suma a una mini-ganancia inesperada para los Lozano y un sinnúmero de familias mexicanas el otro lado del Río Bravo, y es una de las grandes ironías de la campaña presidencial de 2016.

Donald Trump, el hombre cuyo ascenso político improbable fue construido en gran parte por su promesa de contener a los inmigrantes ilegales, está ayudando a muchos de ellos sin darse cuenta.

Máximo histórico

Los datos muestran que los mexicanos están enviando más dólares a sus familiares en el país en años, un aumento que se explica en parte por la prisa por aprovechar el tipo de cambio atractivo.

Lo que es más, algunos expertos creen incluso que más mexicanos finalmente podrían estar tentados a cruzar a Estados Unidos, en busca de trabajo si el peso se mantiene en estos niveles en los próximos meses.

"Si usted está ahorrando para comprar una casa o tener un gran gasto por venir,este es el momento" dijo Carlos Vargas-Silva, economista de Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford.

Lozano entiende esa parte, por supuesto. Como la mayoría de los mexicanos que vive en Estados Unidos, sigue las fluctuaciones del peso de cerca y ha estado luchando en los últimos tiempos para repatriar a México cada dólar que puede.

Algunas semanas envía hasta 200 dólares, el doble de lo que solía mandar. Eso es parte de la razón por la que su esposa ha tenido tanto dinero extra. Sólo que no se había dado cuenta de que era Trump el que estaba provocando esas oscilaciones en el peso.

El dólar registró un máximo histórico de 19.93 pesos por moneda estadounidense la semana pasada, antes de recuperar algunas de sus pérdidas porqué la campaña de Trump mostró signos de vacilantes semanas antes de las elecciones de noviembre.

Los inversores temen que si es elegido presidente de Estados Unidos, Trump trataría de aprovechar las remesas de migrantes; o forzar a los fabricantes estadounidenses a cerrar plantas en México y volver a abrir en Estados Unidos (lo que es un llamado a Ford Motor Co. y a Carrier Corp.); lo que contribuirá a debilitar a la economía estadounidense, el comprador de las cuatro quintas partes de todas las exportaciones mexicanas.

Aunque hay otros factores que empujan el debilitamiento del peso, el ascenso de Trump ha sido el principal impulsor de la moneda mexicana según Andrés Jaime, estratega de Barclays. "Cuando él ganó impulso, es cuando realmente vimos un bajo rendimiento del peso"

La campaña Trump no respondió las solicitudes de comentarios.

Plan de emergencia

Para México, el salto de las remesas es un raro punto brillante en una economía que ha estado inactiva durante años. Los 15 mil millones de dólares que fluyen sobre la frontera en los primeros siete meses del año marcaron un aumento del 8 por ciento respecto al año pasado y un alza de 18 por ciento con respecto a hace cinco años.

Gran parte de ese dinero va directamente al consumo. La familia Lozano lo sabe. También lo sabe Israel González, un inmigrante que trabaja como soldador en Dallas, quien dijo que ha estado enviando durante meses más efectivo para arreglar un clásico Beetle VW del que es dueño en su ciudad natal. Y luego está Iris. Ella y su marido incrementaron la cantidad de transferencias para ayudar a sus padres a comprar alimentos y ropa, además de pagar facturas de servicios públicos.

"Con el tipo de cambio que se mueve mucho, trato de enviar un poco más", dijo Iris, que pidió omitir su apellido. "Porque sé para ellos, que va a ser mucho más."

Pero con el ascenso de Trump claramente no todo ha sido positivo para los mexicanos que viven en Estados Unidos. Ahí está el dolor de ver a un candidato que ha hablado tan despectivamente de ellos y que va ganando tanto apoyo.

"Estos son los valores que los estadounidenses tenían y que estaban ocultos", dijo Iris. "Y este hombre los sacó".

Y ahí está el creciente temor a ser deportados. Después de ver la Convención Nacional Republicana en julio, Iris decidió que necesitaba un plan de emergencia. Instruyó a su madre para aperturar una cuenta de ahorro para ella, un fondo de contingencia, para que ella y su marido - un trabajador de la construcción en Dallas - y sus dos hijas jóvenes tengan algo de dinero en caso de ser deportados a México.

También lee: