Economía

Trump ataca a la Fed antes de reunión: es probable que haga 'muy poco'

Aun cuando está previsto que se rebaje el costo del crédito, el presidente estadounidense minimizó cualquier medida que pueda tomar el Banco Central.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó cualquier medida que pueda tomar la Reserva Federal antes de la reunión que celebrará esta semana la entidad, aun cuando está previsto que el Banco Central rebaje los costos del crédito.

"La Unión Europea y China van a bajar más sus tasas de interés e inyectar dinero a sus sistemas, haciéndole mucho más fácil a sus manufactureros la venta de productos", escribió Trump en Twitter este lunes.

"Entre tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación. ¡Demasiado malo!", agregó el mandatario.

"La Fed ha hecho todos los movimientos mal. Un pequeño recorte de tasas no es suficiente, ¡pero ganaremos de todas formas!", señaló.

Instó a la Reserva Federal a ir más allá de "un pequeño recorte de tasas" esta semana, elevando la presión sobre el Banco Central estadounidense para que rebaje los costos del crédito por encima de lo que espera Wall Street.

En una serie de tuits previos al encuentro de la Fed, agendado para el martes y el miércoles, Trump reiteró sus críticas a las autoridades monetarias independientes de Estados Unidos, a las que acusó de ser demasiado cautas en comparación con China y Europa.

El mandatario republicano, que buscará la reelección en 2020 y ha ligado parte de sus promesas a la fortaleza de la economía estadounidense, está buscando una sacudida financiera a través de una rebaja de los costos del préstamo a corto plazo para contrarrestar una desaceleración económica global.

Los analistas esperan que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto porcentual el miércoles, aunque algunos inversores estiman que hay posibilidades de que la rebaja sea de medio punto porcentual.

Las autoridades de la Fed han dicho en repetidas ocasiones que no aceptarán órdenes del presidente. Aunque llevan semanas enviando señales fuertes de que es inminente una rebaja de tasas, han dejado claro que piensan que el mercado laboral del país parece bastante sólido.

Un enfriamiento de la actividad manufacturera local podría ser un indicador de que la economía estadounidense se está viendo afectada por la desaceleración económica en Europa, Asia y América Latina. Al mismo tiempo, el desempleo en Estados Unidos sigue cerca de un mínimo de 50 años.

Ante las señales conflictivas existentes, las autoridades monetarias han dejado abierta la duda sobre si la esperada rebaja de tasas del miércoles inaugurará una serie de recortes de un cuarto de punto porcentual que podría prolongarse durante el próximo año, o será algo más limitado.

También lee: