Trump dice que EU y Japón alcanzaron un acuerdo 'inicial' sobre aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump dice que EU y Japón alcanzaron un acuerdo 'inicial' sobre aranceles

COMPARTIR

···

Trump dice que EU y Japón alcanzaron un acuerdo 'inicial' sobre aranceles

Robert Lighthizer detalló que este acuerdo inicial abarca sectores como agricultura, industria y comercio digital. Sin embargo, Japón tiene su atención puesta en aranceles automotrices.

Bloomberg I Sarah McGregor y Jenny Leonard
16/09/2019
Actualización 16/09/2019 - 19:49
Donald Trump
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este lunes que su administración ha alcanzado un acuerdo comercial inicial con Japón sobre los aranceles y que tiene la intención de firmarlo en las próximas semanas.

En un aviso al Congreso, Trump también dijo que Estados Unidos entrará en un "acuerdo ejecutivo" con Japón sobre el comercio digital, pero no mencionó si pondrá fin a su amenaza de aplicar aranceles a las importaciones japonesas de automóviles como parte del acuerdo comercial.

"Mi administración espera continuar colaborando con el Congreso en nuevas negociaciones con Japón para lograr un acuerdo comercial integral que resulte en un comercio más justo y recíproco entre Estados Unidos y Japón", dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca por correo electrónico.

Después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la cumbre del G-7 en Francia el mes pasado, Trump anunció que los dos países habían alcanzado un acuerdo comercial "en principio".

Los líderes dijeron que esperaban firmar el pacto al margen la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a finales de este mes.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que el acuerdo comercial limitado cubrirá la agricultura, los aranceles industriales y el comercio digital.

Según una propuesta anterior, Japón reduciría los aranceles sobre los productos agrícolas de Estados Unidos, incluyendo carne de res, cerdo, productos lácteos, vino y etanol y Estados Unidos reduciría los gravámenes sobre algunos productos industriales japoneses, pero no sobre los automóviles.

Los medios japoneses informaron que las partes acordaron reducir los aranceles a la carne de res y cerdo de los Estados Unidos a los niveles ofrecidos a los miembros de la Asociación Transpacífica.

Shinzo Abe acordó mantener conversaciones directas el año pasado, luego de que Trump golpeara las exportaciones de acero y aluminio de Japón con aranceles y amenazara con hacer lo mismo con todos los automóviles importados, incluidos los fabricados en Japón.

A principios de este año, Trump pospuso una decisión hasta noviembre sobre si imponía nuevos gravámenes de hasta un 25 por ciento a los vehículos importados por motivos de seguridad nacional y para dar más tiempo a las conversaciones con Japón y la Unión Europea.