Economía

Tribunal otorga a filial de Grupo México suspensión al aumento de tarifas de CFE

Las tarifas en disputa son aquellas que algunas compañías privadas deben pagar a la CFE por el uso de la red de transmisión.

Un tribunal especializado en competencia otorgó este martes a Eólica El Retiro, una filial de Grupo México, una suspensión provisional respecto al aumento en las tarifas de transmisión que algunos privados pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Eólica El Retiro, que cuenta con un parque de generación en Juchitán, Oaxaca, presentó una queja ante el tribunal, después de que el segundo juzgado en competencia le negó la suspensión hace unas semanas como parte de una petición de amparo que presentó la compañía.

"Este tribunal no tiene información que permita estimar que la falta de pago de las tarifas reclamadas comprometa actualmente en la prestación del servicio público de transmisión de energía en general", dice la resolución del tribunal.

Para que esta medida entre en vigor, la compañía debe de otorgar a la CFE una garantía equivalente a la diferencia entre las nuevas y las tarifas antes vigentes.

Las tarifas en disputa son aquellas que algunas compañías privadas deben pagar a la CFE por el uso de la red de transmisión, conocidas como tarifas de porteo, y que a inicios de julio aumentaron entre 400 y 800 por ciento, después de que la CRE aprobó en mayo un proyecto para que la compañía nacional subiera dichos costos.

Este aumento aplica para las empresas con un contrato obtenido antes de la reforma energética.

Con la suspensión, el parque eólico no deberá atenerse a las nuevas tarifas por el tiempo que dure el juicio de amparo, pero esto no interfiere en la decisión final del juez.

Esta es la primera decisión que toma un tribunal respecto al aumento de tarifas por parte de la CFE.

También lee: