Tribunal ordena a Cofece disminuir sanción a aguacateros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal ordena a Cofece disminuir sanción a aguacateros

COMPARTIR

···

Tribunal ordena a Cofece disminuir sanción a aguacateros

La autoridad determinó que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán solo debe pagar 6 millones 794 mil pesos de los 40 millones 700 mil pesos que le impuso el regulador por no entregar un informe sobre sus exportaciones.

Diana Nava
11/02/2019
Actualización 11/02/2019 - 20:34
La APEAM era investigada por condicionar a los productores la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ordenó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reducir una sanción que impuso a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

En 2017, la Cofece impuso una multa cercana a 40 millones 700 mil pesos al organismo, pero tras la resolución del tribunal esta deberá disminuir a 6 millones 794 mil pesos, es decir, la APEAN solo deberá pagar menos del 20 por ciento del monto original.

La Cofece sancionó a la APEAM por no entregar a tiempo un reporte con información relativa a las exportaciones de aguacate. El organismo debía entregar este documento como parte de una serie de compromisos que adquirió en 2015 para cerrar una investigación que la Cofece llevaba a cabo.

La APEAM era investigada por condicionar a los productores la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos. Una práctica conocida como venta atada.

La asociación es el único organismo autorizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para realizar la verificación fitosanitaria y llevar a cabo las acciones de cobranza, facturación y administración necesarios para exportar el fruto al país vecino.

Antes de 2015, la APEAM condicionaba la prestación de sus servicios a los empacadores afiliados y a quienes contrataran servicios adicionales.

Con esta acción, el tribunal especializado confirmó la legalidad de la acción de la Comisión, pero determinó que la sanción era alta.