Economía

Tres exoperadores de Barclays, culpables por manipulación de tasas

La Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña dio a conocer que tres exoperadores del banco Barclays -un británico, un estadounidense y uno nacido en Calcuta- fueron condenados de conspirar por manipulación de tasas de interés.

LONDRES.- Tres exoperadores de Barclays fueron hallados culpables por un jurado de Londres de conspirar para manipular en forma fraudulenta tasas de interés referenciales globales entre junio de 2005 y septiembre de 2007, en una seria advertencia a jóvenes banqueros y una gran victoria para la Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña (SFO por sus siglas en inglés).

Jay Vijay Merchant
, un operador de 45 años nacido en Calcuta y que operaba en Estados Unidos, fue condenado en forma unánime. El exoperador británico Jonathan James Mathew, de 35 años, y el exoperador estadounidense Alex Julian Pabon, de 38 años, fueron hallados culpables por un veredicto mayoritario tras un juicio de 10 semanas.

El operador Peter Johnson, de 61 años, se declaró culpable en octubre de 2014 y se prevé que los cuatro sean sentenciados en Londres esta semana.

Los veredictos elevan a cinco el número de personas condenadas en Londres por formar parte de una conspiración financiera global que ha forzado a bancos a pagar multas de nueve mil millones de dólares, que desacreditó a tasas como la Libor y contribuyó a mermar la fe pública en la industria bancaria.

Las restricciones a informar sobre los veredictos fueron levantadas el lunes después de que el jurado no logró alcanzar un veredicto para otros dos acusados, el griego de 44 años Stylianos Contogoulas y el estadounidense Ryan Reich, de 34 años. La oficina de fraudes graves ahora tiene 14 días para decidir si son enjuiciados de nuevo.

Los veredictos fueron emitidos cuatro años después de que Barclays se convirtió en el primero de 11 bancos y corredurías que recibieron elevadas multas por denuncias de manipulación de tasas bancarias, lo que provocó críticas de políticos y de la opinión pública que forzaron la salida del expresidente ejecutivo Bob Diamond.

El veredicto representó una victoria para la SFO de Gran Bretaña, que tiene un historial dispar en sus juicios contra criminales en delitos económicos, y cuyo director, David Green, ha puesto en juego su reputación por la investigación de personalidades de alto perfil en la manipulación de la tasa Libor.

"El enjuiciamiento de estadounidenses en este país también demuestra la magnitud en que la respuesta a la manipulación de la Libor ha sido internacional y resalta la amplia cooperación entre autoridades estadounidenses y británicas", sostuvo.

Un portavoz de Barclays declinó formular comentarios.

También lee: