Algunas empresas alcanzan acuerdos con trabajadores en Matamoros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Algunas empresas alcanzan acuerdos con trabajadores en Matamoros

COMPARTIR

···

Algunas empresas alcanzan acuerdos con trabajadores en Matamoros

Una firma de carrocerías, una de baterías y otra de agua acordaron dar un incremento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos a sus empleados luego de una huelga.

Perla Reséndez | Corresponsal
12/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 19:19
Agua Purificadora Blanquita también se fue a huelga.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MATAMOROS, Tam.- Trabajadores de Tridonex, Fisher Dynamics y Robert Shaw, levantaron el paro que mantenían afuera de sus empresas, luego que accedieron al pago del incremento al salario y un bono de 32 mil pesos.

Estas industrias se suman a otras catorce que han logrado acuerdos para obtener beneficios, como parte del Movimiento 20/32, que inició el 31 de enero, animadas por los paros y huelgas que obreros de 48 maquiladoras realizaron desde el 12 de enero y que, tras emplazar a huelga, lograron esos beneficios.

Otras empresas que han firmado convenios son: Controles Latinoamericanos, Rosamax, Vidrio Decorativo occidental (VDO), Fontaine Connection Group (FFW) y Ballinger, pertenecientes al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (SITPME), que liderea Jesús Mendoza Reyes.

Este jueves los trabajadores de Ballinger se manifestaron porque el sindicato les quitó el 3 por ciento del bono, por lo que se mantienen en la postura de pedir la destitución de su líder sindical.

Mientras que Avant, Tricon, Toyoda Gosei, Tapex, Spellman y Kidde, del Sindicato de la Industria Maquiladora y Ensambladora en Matamoros, también lograron alcanzar acuerdos.

Del Sindicato de Casas de Comercio en Matamoros, los trabajadores de Soriana y S-Mart también acordaron para un incremento al salario, a la que se suman a Agua Blanquita que hace dos días también accedió a un aumento al salario del 20 por ciento.

En la Junta Local de Conciliación, la empresa TPI está emplazada a huelga y para el lunes se tiene programada la de Parker Industrial; en tanto que, en Arca Continental, distribuidora de Coca Cola, la Junta Federal de Conciliación se declaró incompetente.

La abogada Susana Prieto Terrazas, quien funge como asesora de los trabajadores, a través de un mensaje en Facebook, llamó a los empleados y sus esposas, a presentarse en las instalaciones de Coca Cola para estallar la huelga.

Explicó que ya fue interpuesto un amparo para que un juez federal deje sin efecto la decisión de la Junta Local y se proceda al estallamiento de huelga, “todo sigue listo para el estallamiento de la huelga en la Coca Cola de Matamoros a la una de la tarde, vestidas de rojo y negro para estallar en huelga a las 2:30 de la tarde”, señaló en un mensaje a través de su cuenta de Facebook.

Desde que iniciaron los paros en las maquiladoras de Matamoros, alrededor de mil 500 obreros han sido despedidos, tan sólo en Tridonex, 500 que iniciaron el movimiento de paros fueron liquidados, en tanto que, en otras empresas, ya se anunciaron acciones legales por los paros.

Tal es el caso de Avant Technology, empresa dedicada al ensamble de tabletas electrónicas para computadora, según informó Andrés Treviño, gerente de la planta, “estamos con el proceso legal y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto”, comentó.

Agregó que el aparato legal de la empresa ha presentado una demanda en contra de quien resulte responsable por impedir el funcionamiento de la empresa, “acabo de hablar con el abogado, ya se puso la demanda y esperemos que en unas horas ya proceda eso”.

Además, explicó que el acuerdo con los trabajadores fue el incremento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono único, “lo único que les pedimos a la gente fue que nos dieran tiempo, porque necesitamos ver el presupuesto de la compañía”.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, convocó a un diálogo nacional sobre el modelo de desarrollo económico y laboral del país, en el marco de la situación que prevalece en las empresas de Matamoros y sus trabajadores que piden incrementos a los salarios.

“El principal interés del Gobierno de Tamaulipas, radica no sólo en promover el desarrollo económico de la región, sino en el bienestar de los trabajadores que han entregado su esfuerzo para el desarrollo de la industria maquiladora en la zona fronteriza”.

A través de un mensaje en video, el mandatario estatal señaló que se ha promovido el diálogo abierto entre las partes, con el propósito de generar consensos y acuerdos, “hemos sido respetuosos de un proceso que le corresponde tratar exclusivamente a las partes, sino de la autonomía sindical”.

Cabeza de Vaca señaló que se tiene claro que se requieren las inversiones que generen los espacios laborales.

“Pero de igual manera entendemos la postura de los trabajadores, para acceder a ingresos que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Y toda mi consideración para que se alcancen acuerdos satisfactorios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus familias", señaló el mandatario estatal.