Economía

Tres cosas que Trump puede hacer para bajar precios del petróleo

Los precios del combustible se encuentran en máximos desde hace casi cuatro años, según el índice referencial internacional pero, ¿qué dice el mandatario al respecto?

"Parece que la OPEP está en eso de nuevo", tuiteó el presidente Donald Trump este viernes. Mientras los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen en Arabia Saudita y los precios del índice referencial internacional se encuentran en máximos desde hace casi cuatro años, ¿qué podría hacer Estados Unidos para hacer caer el precio mundial del petróleo?

1. Mantener el acuerdo con Irán

Los temores de que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones a Irán cuando el acuerdo nuclear se revise nuevamente el mes próximo están aumentando la incertidumbre en el mercado.

El acuerdo del Gobierno de Obama con Irán, ha impulsado la producción de ese país en más de un millón de barriles por día.

En un sondeo de Bloomberg a analistas del mercado petrolero, 17 encuestados estimaron, en promedio, una probabilidad del 50 por ciento de que se vuelvan a imponer sanciones, lo que podría frenar hasta 800 mil barriles por día de exportaciones del tercer mayor productor de la OPEP en los próximos seis meses.

2. Levantar las sanciones contra Venezuela

El país sudamericano – y miembro de la OPEP – ha experimentado un rápido descenso de su producción desde que Estados Unidos y otras naciones, impusieron sanciones financieras más duras para castigar al presidente Nicolás Maduro.

Entre la lista de personas sujeta a las sanciones se encuentra el ex director financiero de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En una respuesta parcial a las sanciones, Maduro introdujo una criptomoneda basada en las reservas de petróleo del país, las más grandes del mundo, aunque Estados Unidos ha advertido que ésta también puede estar sujeta a sanciones.

3. Derogar la Ley Jones

La Sección 27 de una ley promulgada en 1920 exige que los bienes transportados por barco entre puertos estadounidenses sean llevados en buques construidos en Estados Unidos, con bandera del país y que estén tripulados y sean propiedad de ciudadanos estadounidenses.

Eso eleva el costo del envío de crudo estadounidense desde la costa del Golfo, por ejemplo, a las refinerías en la costa este, que a menudo optan por usar petróleo internacional.

El senador republicano de Arizona, John McCain, entre otros, ha pedido que se anule la ley.

3.1. Simplemente hablar

Los precios del petróleo cayeron 1.6 por ciento a 67.70 dólares, inmediatamente después del tuit de Trump. Quizás lo más eficaz que puede hacer a corto plazo es exactamente lo que está haciendo: hablar.