Tren Maya deberá estar listo para 2023: Jiménez Pons
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Tren Maya deberá estar listo para 2023: Jiménez Pons

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Tren Maya deberá estar listo para 2023: Jiménez Pons

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, dijo que después del 21 de abril se lanzarán las bases de licitaciones de proyectos técnicos.

Notimex
10/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 19:40
Rogelio Jiménez Pons, titular de la Fonatur.
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El Tren Maya deberá estar funcionando para 2023, dijo el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Nosotros tenemos al 2023, nosotros ya tenemos que estar paseando, yéndonos de Cancún a Palenque etcétera, es nuestro planteamiento y evidentemente estamos tratando que todas las reglas del juego sean en ese sentido", expuso Jiménez Pons.

El funcionario adelantó que después del 21 de abril se lanzarán las bases de licitaciones de proyectos técnicos. Además, expuso que será un proyecto con legitimidad al ser, entre otros procesos, observado y acompañado por la ciencia y la academia.

"Para la parte del desarrollo de las ingenierías, pasando la Semana Santa, saldrán las bases de las licitaciones. En diciembre se lanzaron prebases de la cuestión de proyectos técnicos para ingeniería básica y esto conjuga a una serie de trabajos que se harán conforme vayan avanzando las investigaciones que va a producir un proyecto ejecutivo”, señaló Pons en conferencia de prensa.

En el evento también se firmó un convenio con la coordinadora del Foro Consultivo Cientifico y Tecnológico, Julia Tagüeña, para que los investigadores de las asociaciones que agrupa contribuyan con su conocimiento a este proyecto.

Las licitaciones tendrán acompañamiento de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas de Servicio para Proyectos, “que tiene mucha experiencia en cómo lanzar estas licitaciones y dar la transferencia a este conscursos para que todos los participantes tengan la certidumbre de que es un piso parejo”, indicó.

Pons añadió que los inversionistas que ganen las licitaciones de esta obra deberán ajustarse a cuatro años para terminar el proyecto.

Indicó que por ello están recurriendo a las empresas de mayor experiencia mundial en el tema, pues México perdió en los últimos 40 años su vocación ferroviaria y con ello muchos técnicos en este tema, por lo que se tiene que recurrir al mercado internacional.

Recordó que serán 10 licitaciones, siete de construcción de vía o siete tramos, y cada uno vale mil 100 millones de dólares, es decir, casi 8 mil millones de dólares para este proyecto: "este año se tendrían que iniciar los cuatro primeros tramos de la parte donde ya existe vía, que es la mitad del trayecto de unos 700 kilómetros, donde será más fácil trabajar".

En ese sentido, afirmó que el apoyo de instituciones de la academia y de científicos será fundamental, y de ahí la importancia del convenio marco con el Foro Científico y Tecnológico y previamente con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hay un cambio fundamental en este Gobierno, en esta administración que es buscar la legitimidad en todos los proyectos, un proyecto que pueda estar siendo observado, acompañado por la ciencia y la academia es un proyecto que tiene legitimidad en términos de decisiones”, dijo Pons.

La coordinadora del Foro Consultivo Cientifico y Tecnológico, Julia Tagüeña, adelantó que en breve la agrupación que integra asociaciones de ciencia y tecnología hará una serie de foros para contribuir con investigaciones serias al proyecto del Tren Maya.