Economía

Tregua entre EU y China es buena, pero insuficiente para reimpulsar el comercio: FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que se requiere de paz comercial para que el comercio vuelva a ser el motor de la economía mundial.

Una tregua en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China es buena, pero no suficiente desde el punto de vista de Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien considera que se requiere de la paz comercial para reimpulsar el comercio internacional.

"Son buenas noticias pero no suficientes, lo que requerimos no solo es una tregua sino una paz comercial, continuar con un sistema comercial realzado, que pueda aplicarse y así es que pensamos que el comercio vuelva a ser el motor de la economía mundial", dijo en la conferencia de apertura de su primera Reunión Anual del FMI y Banco Mundial en Washington.

Si bien para reparar el sistema comercial es benéfico se resuelvan las diferencias entre las dos grandes economías, hay otros aspectos a considerar como el identificar qué es lo que hasta ahora en el comercio no funciona bien e integrar a nuevas tendencias como el comercio digital y la expansión del intercambio de también de servicios, consideró.

"Nos queda mucho por hacer y sería un error centrarnos solo en las relaciones de dos grandes economías. Tenemos que lograr que el comercio sea un impulso grande para la economía global", agregó. "Si queremos que el futuro sea pacífico y próspero tenemos que trabajar bastante en el sistema comercial".

El organismo ha calculado el daño producido por los aranceles impuestos o anunciados sobre la economía mundial y la proyección fue de 0.8 por ciento para 2020, lo que representa una reducción de la actividad económica de 700 mil millones de dólares. Un acuerdo entre China y Estados Unidos podría reducir es pérdida en 0.2 por ciento.

El FMI redujo su estimado de crecimiento a 3. 0 por ciento en 2019, desde el 3.5 por ciento previsto tres meses atrás y para 2020 estima mejore a 3.4 por ciento.

China con camino por recorrer en su interacción con el sistema mundial

China se ha posicionado como la segunda economía más grande del mundo y ha dado pasos importantes en estado de derecho y disponibilidad de empresas paraestatales para que puedan interactuar con las empresas privadas, pero aún tiene trabajo por hacer, señaló David Malpass, presidente del Banco Mundial.

"Aun hay mucho trabajo que China tiene que hacer en cuanto a interacción con el sistema mundial, su interacción y el estado de derecho", dijo.

También la incertidumbre sobre el Brexit es un factor que está repercutiendo en el crecimiento mundial, señaló el presidente del Banco Mundial, ya que la certidumbre es clave para el crecimiento de los países desarrollados.

"El Brexit ha sido incertidumbre para el entorno global, tanto en el entorno geopolítico como en el comercial, con una presión en el Reino Unido y la Unión Europea y eso afecta la desaceleración del mundo. Si hay más certeza en las relaciones con Europa, será de gran utilidad", apuntó.

También lee: