TransCanada inaugura gasoducto en Chihuahua
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TransCanada inaugura gasoducto en Chihuahua

COMPARTIR

···
menu-trigger

TransCanada inaugura gasoducto en Chihuahua

bulletPara la instalación se requirieron más de 150 mil toneladas de tubería de acero y una inversión de más de 20 mil mdp.

Samuel García | Corresponsal
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 16:50
Inauguración de gasoducto de TransCanada en Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- La compañía TransCanada inauguró este jueves en el municipio de Bocoyna el gasoducto El Encino-Topolobampo, que tuvo una inversión acumulada superior a los 20 mil millones de pesos.

La obra cruza por nueve municipios del estado de Chihuahua y por tres de Sinaloa en los 560 kilómetros que tiene de longitud, con el cual se trasladará gas natural de la región de Waha, Texas, a esta zona del noroeste del país.

Para el desarrollo del proyecto, se invirtieron más de 22 millones de “horas-hombre”, se recorrieron casi 25 millones de kilómetros por vehículos de la empresa durante más de 55 meses de trabajo, con 4 mil empleos generados; para la instalación se requirieron más de 150 mil toneladas de tubería de acero.

José Carlos Borunda, director de Asuntos Gubernamentales de la compañía canadiense, afirmó que ésta es considerada una de las obras más innovadoras y ambiciosas en su tipo a nivel mundial, lo que representó todo un reto, no solo por la geografía del territorio en que se construyó, si no por los obstáculos legales que encontraron.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el gobernador Javier Corral, así como autoridades locales y directivos de la compañía.

La construcción del gasoducto, reiteró, estuvo enmarcada por desafíos geográficos y sociales.

Recalcó que aunado a los beneficios en desarrollo económico y mejoras sociales que conlleva la inauguración del gasoducto, representa una historia de éxito por ser resultado de un proceso innovador que fortalecerá la economía de los municipios por los que se encuentra.

Durante el acto, la empresa firmó un convenio de colaboración general con el gobierno del Estado para la inversión de 45 millones de pesos que se usarán para construir más de mil 445 cosechas de agua de lluvia en beneficio 6 mil habitantes de los municipios chihuahuenses de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guazapares y Urique.

Corral manifestó que con esta obra el estado de Chihuahua consolida una red de 2 mil kilómetros de gasoductos que cruzan por 29 municipios, la más importante en todo el país.

Añadió que se trata de una extraordinaria área de oportunidad que se debe aprovechar para promover, atraer e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, así como proyectos de generación de energía limpia, reforzamiento de la infraestructura del sector turístico, desarrollo de cooperativas y proyectos productivos en las comunidades de la zona serrana y nuevas actividades de parques industriales, tanto del sector privado como del sector público.

Reconoció que las inversiones en el sector energético son de gran importancia para la entidad y que trabajan para crear un ambiente confiable, para que las inversiones en estos sectores se desarrollen de la mejor forma posible y continúen llegando al estado.