Nuevo centro de conciliación arrancará antes del plazo marcado por reforma laboral: Alcalde
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo centro de conciliación arrancará antes del plazo marcado por reforma laboral: Alcalde

COMPARTIR

···

Nuevo centro de conciliación arrancará antes del plazo marcado por reforma laboral: Alcalde

La secretaria del Trabajo dijo que de acuerdo con los lineamientos de la ley, se disponen de dos años para la creación del sustituto de la Junta de Conciliación.

Zenyazen Flores
21/05/2019
Actualización 21/05/2019 - 17:02
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo este martes que espera que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que sustituye a la Junta de Conciliación, inicie operaciones a finales de 2020.

De cumplirse este plazo, el centro funcionaría medio año antes del periodo marcado en los artículos transitorios de la Ley Federal del Trabajo.

"La implementación de la reforma laboral no será de largo plazo. La reforma laboral nos da un plazo de hasta 2 años para la creación del Centro de Conciliación. No quiere decir que nos vamos a esperar ese tiempo, esperemos que a finales del próximo año ya lo tengamos operando", confió.

Durante su participación en el Foro Laboral Nacional INDEX: Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, dijo que la dependencia ya se encuentra trabajando en la implementación de la reforma laboral que entró en vigor el 1 de mayo de 2019.

Indicó que el primer plazo es de 45 días, el cual es para que se constituya el Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma, en el que estarán representados los gobernadores, los secretarios de Trabajo de los estados, el Poder Judicial, la Secretaría de Hacienda y del Trabajo.

"Este es el primer paso en la implementación de la reforma y esperamos poder estar sesionando por primera vez el 31 de mayo", dijo Alcalde.

Un segundo paso en la implementación de la reforma laboral es la emisión por parte de la secretaría del Trabajo de protocolos para la revisión de todos los contratos colectivos de trabajo.

"En los próximos 90 días, la secretaría emitirá protocolos para fijar los procedimientos de revisión de los contratos en los próximos cuatro años", detalló.

Dicho periodo de tiempo fue un requisito que se introdujo en el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Alcalde indicó que un tercer paso en la implementación de la reforma laboral es el relativo a que las juntas federales y locales tienen que presentar un plan para indicar cómo se harán cargo de los asuntos rezagados.

Este trámite deberá de realizarse en un plazo de 120 días, es decir, a más tardar el próximo 1 de septiembre.

"Las juntas federal y locales tendrán que concluir todos sus proyectos en trámite, no es que las juntas les pasen a los nuevos tribunales sus asuntos, sino que tendrán que concluir todos sus asuntos en trámite. Tendrán que hacer todo un esquema, planeación y estrategia para concluir los juicios rezagados", expuso Alcalde.

La funcionaria recalcó que existe un plazo de tres años para que estén implementados todos los tribunales locales y los centros de conciliación locales, de tal forma que en cuatro años ya estén implementados todos los organismos.