Trabajo alista sede de la nueva ‘Junta Federal de Conciliación’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajo alista sede de la nueva ‘Junta Federal de Conciliación’

COMPARTIR

···

Trabajo alista sede de la nueva ‘Junta Federal de Conciliación’

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, adelantó a El Financiero, que el inmueble que albergará al nuevo Centro es un edificio que cederá la dependencia.

Zenyazen Flores
09/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte de la implementación de la reforma laboral, la cual es un compromiso del país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría del Trabajo (STPS) alista la sede de las que serán las instalaciones de la “nueva” junta federal de conciliación, cuya operación se prevé arranque a finales de 2020.

La reforma laboral ordena la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) que sustituirá las funciones de la actual Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con excepción de la resolución de los juicios laborales, pues esos serán asuntos que tratarán los tribunales del Poder Judicial.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, adelantó a El Financiero, que el inmueble que albergará al nuevo Centro es un edificio que cederá la dependencia y que hoy son oficinas de la Unidad de Conciliadores y del Registro de Asociaciones, en la carretera Picacho-Ajusco No. 714, colonia Torres de Padierna, Alcaldía Tlalpan.

“La Secretaría va a ceder un inmueble que está valuado en 448 millones de pesos y es un monto que también es parte de todo el presupuesto que hay para la reforma laboral. Es el inmueble que tenemos en Ajusco, donde hoy se encuentran la Unidad de Conciliadores y la Unidad de Registro, ese inmueble que hoy tiene la Secretaría se va a ceder al Centro Federal”, señaló.

Entre las funciones que desempeñará el CFCRL se encuentra el procedimiento de conciliación prejudicial en asuntos individuales, es decir, aquellos trabajadores que quieran iniciar una demanda, tendrán que acudir primero a este Centro a conciliar y, en caso de no haber acuerdo, la demanda pasará a los tribunales del Poder Judicial.

El Centro también se encargará de los registros de los contratos colectivos, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y asociaciones sindicales, asimismo auxiliará a las organizaciones sindicales y trabajadores a petición de ellos en los procedimientos de elección de sus directivas y en la emisión de constancias de representatividad.

“En este inmueble se van a llevar a cabo todos los registros sindicales del país, todos los depósitos de contratos y también será la autoridad responsable de emitir las constancias de representatividad y también de verificar, o sea, va a tener inspectores, pues va a verificar los procesos democráticos en asamblea”, apuntó Alcalde.

La reforma laboral estableció que en un plazo máximo de 6 meses a partir de su entrada en vigor (1 de mayo), la Cámara de Diputados tiene que aprobar la Ley Orgánica del Centro que será la que determine su funcionamiento.