Economía

Trabajadores del sur tienen menos prestaciones que los del norte

En Chiapas y Oaxaca alrededor de 60 por ciento de la población no dispone de contrato de trabajo, en Guerrero es más o menos el 50 por ciento.

La desigualdad regional en el país también se hace presente en las prestaciones que reciben los trabajadores subordinados, ya que de acuerdo con el INEGI existe una amplia diferencia en los porcentajes de empleados del norte y del sur que gozan de aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo, derecho a incapacidades, entre otros.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua son los tres estados donde hay un mayor porcentaje de trabajadores que reciben aguinaldo, tienen afiliación al IMSS y cuentan con vacaciones con goce de sueldo y derecho a incapacidades.

En Coahuila el 70.1 por ciento de los trabajadores recibe aguinaldo; 66.1 por ciento en Nuevo León, y Chihuahua con 63.2 por ciento.

Por el contrario, en el estado de Oaxaca apenas el 30.5 por ciento de los trabajadores recibe aguinaldo, en Chiapas solo el 33.8 por ciento, y en Guerrero el 37.1 por ciento.

Thamara Martínez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que históricamente en la zona norte del país han predominado las actividades industriales, lo que ha empujado el desarrollo de la región y su mercado laboral, contrario a los estados del sur donde más del 30 por ciento de la población se dedica a la agricultura y la pesca.

"En Chiapas y Oaxaca alrededor de 60 por ciento de la población no dispone de contrato de trabajo, en Guerrero es más o menos el 50 por ciento", dijo.

Agregó que las condiciones de precariedad en el trabajo de la región sur limitan su productividad, por lo que es necesario tomar acciones para mejorar las condiciones, ya que de no hacerlo limitará el crecimiento e implicará mayores presiones para las finanzas públicas.

Además del aguinaldo, la mayoría de los trabajadores del sur del país no tienen prestaciones como vacaciones con goce de sueldo y prima vacacional. En estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, solo 3 de cada 10 trabajadores reciben esta prestación.

También lee: