TPP11 le ‘quita el sueño’ a textileros mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TPP11 le ‘quita el sueño’ a textileros mexicanos

COMPARTIR

···

TPP11 le ‘quita el sueño’ a textileros mexicanos

Empresarios del sector ven riesgo de que Malasia y Vietnam, socios de México en el TPP11, no cumplan con la regla de origen establecida en el acuerdo.

Daniel Blanco
17/09/2018
Los textiles piden trabajar en una carta paralela, particularmente con Vietnam.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11), firmado el 8 de marzo por México y otros 10 países, aún le quita el sueño a empresarios del sector textil nacional, ya que las cartas paralelas con Vietnam, que el Senado prometió en el dictamen de la ratificación del acuerdo, y que evitarían la ‘depredación’ de la industria, aún no llegan.

“Definitivamente el TPP11 nos quita el sueño, nos sigue quitando el sueño, y no ha habido solución (y no hay cartas paralelas), y estamos insistiendo para que la haya… el Senado anterior lo deja en su dictamen, en donde hay una afectación muy clara y la necesidad en trabajar en una carta paralela, particularmente con Vietnam, para la eliminación de la lista de escaso abasto”, señaló en entrevista José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

El no eliminar la lista de escaso abasto permitiría que países como Malasia y Vietnam, socios de México en el acuerdo, no cumplan con la regla de origen del sector y exportar con insumos de países como China.

“Yo lo veo como un tema crítico a resolver ya que, de lo contrario, perdemos el 35 por ciento de la industria en los primeros tres años (después de que entre en vigor el TPP11)”, advirtió Cohen.

Dicha lista de escaso abasto influye en más de tres cuartas partes de las fracciones arancelarias y como resultado modifica los periodos de desgravación que se pactaron en el acuerdo con cada uno de los países. Vietnam, por ejemplo, exporta alrededor de 32 mil millones de dólares de textiles al mundo y sus insumos principalmente provienen de China.